Se prevén ingresos por 18 mil mdp de la marihuana legal

Se espera que muy pronto -en esta semana – pase la ley con la que se legalizará el mercado de la marihuana en México, pero en lo que eso sucede,...
Imagen: Especial

Se espera que muy pronto -en esta semana – pase la ley con la que se legalizará el mercado de la marihuana en México, pero en lo que eso sucede, ya se han hecho estimaciones de lo que ello dejaría a la hacienda pública: 18 mil millones de pesos para el próximo año.

Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, dijo en entrevista con El Financiero que la marihuana “es un negocio millonario”.

“Si me preguntará cuánto le podría generar el próximo año a la hacienda pública, platiqué con el secretario de Hacienda (Arturo Herrera) y me decía que calculan 18 mil millones de pesos”, reveló.

Imagen: Especial

Por esta razón, ve con optimismo la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, pues seguramente habrá presupuesto. Se proyecta su creación para el 1 de enero de 2021 con los ingresos fiscales de la legalización de la marihuana.

La ley establece la creación de esta nueva dependencia, la cual se encargará de coordinar la transición hacia el mercado legal de la marihuana, con el fin de lograrlo a través de procesos pacíficos. Para hacerlo posible, este organismo establecerá los criterios y mecanismos para el acceso a los lotes de semillas y plantas de marihuana.

El senador también reveló que distintas dependencias del Gobierno están apresurando sus procesos para que esta ley sea aprobada en esta semana. Entre ellas se encuentran las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, con la opinión de la Comisión de Seguridad Pública.

Imagen: Especial

Como parte de estos esfuerzos, refirió que la presidenta de la mesa directiva del Senado, Mónica Fernández, solicitó una prórroga de algunos días a la Suprema Corte para poder aprobar la ley del uso lúdico del cannabis, pues el plazo venció el 24 de octubre.

Se buscará legislar en torno a tres aspectos: el uso lúdico, el industrial y para la investigación médica. Por lo pronto ya existe un predictamen conformado por 10 iniciativas y foros para la Ley para la Regulación de la Cannabis.

Publicidad