Presupuesto para los regalos y la cena de navidad

Te ayudamos a armar un presupuesto para la cena navideña y los regalos
Imagen: Especial

Estamos por cerrar el año, y la temporada navideña está cada vez más cerca, así que es momento de que te comiences a preparar con los gastos de la cena de navidad y la compra de regalos, así que aquí te daremos un presupuesto estimado para que comiences a preparar tu bolsillo.

Navidad puede considerarse como una de las épocas más frías del año en términos de clima, pero también se caracteriza por ser una de las más cálidas de todas, por las reuniones, fiestas y celebraciones que se organizan en estas fechas. Si ya quieres empezar a planear la cena navideña, puedes tomar en cuenta los precios que señala la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para irte armando un presupuesto, a través del programa Quién es Quién en los Precios (QQP).

Imagen: Especial

De acuerdo con la Profeco, una propuesta de menú para la noche del 24 de diciembre consiste en: Spaghetti blanco, pavo ahumado, ensalada de manzana, ensalada de noche buena y bebidas. Para poder realizar esta cena se necesita una lista de aproximadamente 26 productos, los cuales pueden ir desde 6.25 pesos hasta los 507 pesos, dependiendo del artículo y el lugar donde se compre, pues en los centros comerciales los costos pueden llegar a ser hasta 122% más altos que en los mercados locales.

Ante la suma de precios, Profeco estima que una cena de Navidad hecha en casa, la cual incluya un platillo principal, pasta, ensalada de manzana, ensalada de noche buena y bebidas, para una familia de seis integrantes, implica un gasto aproximado de mil 360 pesos, considerando que las bebidas pueden ir desde los 17.35 pesos hasta los 132 pesos, dependiendo de si es refresco, sidra o vino.

Imagen: Especial

Ahora, de acuerdo con el vicepresidente de Kantar Milward Brown Vermeer, Armando Álvarez Kuri, señaló que este año los mexicanos van a gastar 12% más que en 2018 en regalos, es decir, que van a invertir cerca de 5 mil 45 pesos en promedio en los obsequios de intercambio. Además, mencionó que el consumidor mexicano dará en promedio cinco regalos.

Los regalos más frecuentes en esta temporada son: ropa o zapatos, juguetes, perfumes, chocolates o galletas, accesorios para mujer u hombre, cosméticos, celulares, vinos y licores, libros y dinero en efectivo.

Recuerda que antes de hacer una compra lo que debes hacer es conocer tus finanzas, saber cómo se encuentra tu billetera y establecer una cifra a gastar; también puedes planear la cena con antelación y la compra de los insumos, la misma fórmula aplica para los regalos, pues comprarlos con tiempo te ayudará a no caer en gastos “desesperados”. Considera que planear y comparar precios siempre serán un gran aliado para no lastimar a tu bolsillo.

Presentado por Inversión Flexible de HSBC.