¿Prestaste dinero?, así recuperas el pago de deudas de familiares o amigos

Si se han negado a pagarte, sigue estos consejos para recuperar tu dinero
Recupera el dinero de las deudas | Fuente: Unsplash

Es posible que en algún momento algún familiar o amigo se acerque a nosotros para pedirnos dinero con la promesa de pagarnos lo antes posible. Sin embargo, existe el riesgo de no recuperar estas deudas, sobre todo si no aplicas los siguientes consejos.

¿Cómo recuperar las deudas sin contrato?

Los prestamos informales traen riesgos | Fuente: Pixabay

Lo más común al momento de prestar dinero de manera informal a un familiar o amigo es hacerlo en efectivo o a través de una transferencia electrónica pero sin la necesidad de firma de un pagaré o contrato donde se estipule el monto del dinero entregado, pues confiamos en la palabra de esta persona.

Sin embargo, corremos el riesgo de no recuperar el dinero en el plazo que nos indicó la persona. Una situación que nos causará molestia pues no tenemos el dinero, pero tampoco queremos perder la amistad al querer cobrar.

Modifica tus deudas malas a buenas | Fuente: Unsplash

En este caso, dependerá de nosotros si queremos actuar para recuperar el dinero, pues al final es nuestro derecho. Para ello, si decides cobrar tienes la opción de iniciar una demanda civil para el cobro de la deuda.

Para este caso, al no existir un contrato de por medio, puedes recurrir a las pruebas que señalen el préstamo como son mensajes de texto, llamadas, transferencias electrónicas e incluso testigos.

No pierdas tu dinero por culpa de otros | Fuente: Pixabay

Si bien, estas demandas no ameritan cárcel, sí garantizarán el pago de tu deuda a través de una negociación o por medio del dictamen del juez que determinará los mecanismos de cobro para recuperar tu dinero.

Para evitar que esta situación se salga de control, se recomienda que al momento de dar un préstamo se firme un pagaré o un contrato donde se especifique el monto a prestar y la fecha de pago.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad