ANUNCIO

Mercados ven corto el recorte de producción y caen precios del petróleo

Hay una baja en la demanda respecto al nivel de la oferta
petróelo, precios, OPEP
Imagen: Especial

A pesar del acuerdo logrado el domingo pasado en la reunión extraordinaria de la OPEP+ los precios internacionales del petróleo siguen con una tendencia a la baja. Recordemos que las naciones que conforman este grupo se llegaron a la resolución de recortar en 9.7 millones de barriles diarios en mayo y junio, con la finalidad de reducir la oferta del hidrocarburo y así estabilizar los precios.

Sin embargo, todo indica que para los mercados el recorte se quedó corto, ya que desde el pasado lunes los distintos indicadores internacionales van a la baja, por ejemplo el WTI, de Estados Unidos, cayó 1.5%, el Brent, por su parte, se desplomó 0.7% y, finamente, la mezcla mexicana aumentó 3.7%, sin embargo, en dos días ha perdido poco más del 10%.

petróleo, OPEP

Imagen: Unsplash

La razón de que el precio del petróleo no haya subido es que es que el recorte es insuficiente observando el nivel de la oferta en relación con el colapso de la demanda por la parálisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

Según un análisis de Rystad Energy, durante el mes de abril la demanda global de crudo caerá en promedio 23 millones de barriles diarios. Los recortes de 9.7 millones de barriles diarios entre mayo y junio, entonces, se quedarán muy cortos en proporción con la caída de la demanda, por lo tanto, los precios internacionales seguirán bajos.

Esta situación generará también un incremento en los inventarios de crudo, se estima que para el segundo semestre se acumularán alrededor de 15 millones de barriles diarios.

El panorama para Pemex es poco alentador, ya que solo redujo su producción en 100 mil barriles diarios, por lo tanto está generando una sobreoferta de su producto que contrasta con la caída de la demanda de mezcla mexicana en los mercados internacionales. De hecho, antes de la pandemia, las exportaciones de petróleo ya venían a la baja, ya que en enero cayeron un 13% y en febrero un 26%.

ANUNCIO