¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Cuánto costaría ir de vacaciones al espacio?

Redacción Oink Oink
Las vacaciones al espacio podrían ser una realidad (Imagen: Especial)

Los vuelos espaciales han sido tradicionalmente una actividad dirigida por el gobierno de Rusia y de Estados Unidos, y nunca ha sido barata. Pero el costo estratosférico de poner personas y cargas útiles en el espacio finalmente está comenzando a reducirse, en parte al aumento de compañías privadas de vuelos espaciales.

Te recomendamos: ‘Avión del juicio final’ de 223 mdd te salvaría de una explosión nuclear

¿Cuánto costaría ir al espacio si quisieras vacacionar?

Si se usa un Falcon 9 de 230 pies de altura, SpaceX cobra 62 millones de dólares para enviar a órbita satélites comerciales que pesan hasta 50 mil libras. El competidor estadounidense más cercano es United Launch Alliance Atlas V, que cobra 73 millones de dólares por una carga útil de 41 mil libras.


Despegue de un cohete hacia el espacio (Imagen: Especial)

Esos son solo precios iniciales; las agencias gubernamentales generalmente pagan más por una larga lista de servicios adicionales. La Fuerza Aérea de Estados Unidos, por ejemplo, está pagando a SpaceX 96.5 millones de dólares para lanzar un satélite GPS en 2019.

Volando a la estación espacial internacional

Desde que la NASA redujo sus transbordadores espaciales en 2011, la NASA ha confiado en la nave espacial rusa Soyuz para llevar astronautas a la EEI. Rusia ha estado aumentando constantemente el precio de los asientos Soyuz, llegando a 82 millones de dólares cada uno en 2015. La agencia compró por última vez asientos Soyuz por 75 millones de dólares cada uno en 2017.

La NASA espera dejar de depender de Rusia en 2019, cuando las cápsulas Crew Dragon de SpaceX y Starliner de Boeing comiencen a volar a la EEI. Se espera que los asientos en esas naves espaciales cuesten alrededor de 58 millones de dólares, menciona NBC News.

¿Cuánto tendrías que pagar por un vuelo al espacio?

Dependiendo de dónde vayas, un boleto podría ir desde los 250 mil hasta decenas de millones de dólares. Si está buscando simplemente cruzar la línea Karman de 62 millas de altura que marca el límite entre la atmósfera superior y el espacio exterior, Virgin Galactic dice que llevará a la gente allí por 250 mil dólares. La compañía dice que unas 650 personas ya tienen boletos para los vuelos suborbitales, que se realizarán a bordo de un vehículo alado llamado SpaceShipTwo. Aún no se ha anunciado una fecha para los vuelos de los clientes.

Jeff Bezos se suman a la oferta de vuelos al espacio para vacacionar

La compañía de cohetes de Jeff Bezos, Blue Origin, planea algo similar: enviar turistas espaciales en breves vuelos suborbitales utilizando su sistema de cohetes New Shepard. La compañía aún tiene que establecer los precios de los boletos o decir cuándo podrían comenzar los vuelos pagados.

Los pasajeros de Virgin Galactic y Blue Origin se unirán a menos de una docena de ciudadanos privados que han financiado sus propios viajes al espacio. De 2001 a 2009, la empresa Space Adventures, con sede en Virginia, trabajó con la agencia espacial rusa para enviar a ocho personas a la EEI en vuelos de 10 o más días de duración.

Nave de empresa privada realiza pruebas para ir al espacio (Imagen: Especial)

Según los informes, el primer astronauta privado del mundo, un rico ingeniero estadounidense llamado Dennis Tito, pagó 20 millones de dólares para pasar ocho días en el espacio en 2001. Más recientemente, Guy Laliberté, cofundador del Cirque du Soleil, desembolsó 35 millones de dólares para un viaje a la ISS en 2009. Space Adventures todavía anuncia vuelos de Soyuz y planea comenzar a reservar viajes a la EEI a bordo del Starliner de Boeing.

En septiembre de 2018, el CEO de SpaceX, Elon Musk, anunció que el multimillonario japonés Yusaku Maezawa viajaría en el cohete Big Falcon Rocket de la compañía aún por construir en un viaje alrededor de la luna. Ni Musk ni Maezawa, quienes dijeron que llevaría a siete artistas, discutirán el costo de la misión.

La NASA está desarrollando su sistema de lanzamiento espacial, que llevará a los astronautas a la Luna y a Marte. El costo por lanzamiento del cohete no se ha revelado, pero la agencia ahora gasta al menos 2 mil millones de dólares por año en el proyecto. El vuelo inaugural no se espera hasta 2020.