¿Cuál es el precio del tratamiento de Trump contra Covid-19?

El cóctel de anticuerpos utilizado para tratar a Trump “puede reducir el nivel de carga viral en 99%
Imagen: pixabay

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió un tratamiento que le ayudó contra el coronavirus pero, ¿cuál es su precio y en qué consiste?

El costo del tratamiento que ayudó a la mejoría de Donald Trump podría llegar hasta los 100 mil dólares, las diferentes pruebas que se la han aplicado en la última semana, y los medicamentos que recibió (un “cocktail” de fármacos que según la Casa Blanca incluía Remdesivir, vitamina D y Regeneron). En este costo se debe considerar el traslado en helicóptero al presidente de Estados Unidos, revela el diario The New York Times.

Imagen: Unsplash

En lugar de disminuir los caso de Covid-19 en Estados Unidos cada vez se reportan más e incluso los pacientes tienen que pagar hasta mil 400 dólares por una prueba de Covid-19 aunque se presentan como gratuitas en la Unión Americana.

Aunque el tratamiento de Regeneron que recibió Donald Trump aún no está disponible, los de Redemsivir creados por Gilead sí se vende hasta por tres mil 120 dólares y dos mil 340 si se adquiere por programas públicos como Medicare y Medicaid.

¿Qué es y cómo actúa el Regeneron y cuánto cuesta el tratamiento que administraron a Trump?

El Regeneron es un fármaco experimental con anticuerpos que, aunque no cura el Covid-19, puede tratar la infección de forma prometedora.

“Es la cosa más increíble que he visto nunca. Yo no estaba en la mejor forma física. Un día después estaba bien, puede que no perfecto pero bien, pero un par de días más tarde, ahora estoy libre (de coronavirus). Sabe, ahora me siento perfecto, no estoy tomando nada, estoy fuera del régimen que me dieron pero fue sobre todo este medicamento”, dijo Trump.

Hasta ahora, Trump no muestra síntomas de la Covid-19 después de haber pasado hospitalizado tras su diagnóstico y padecer fiebre, fatiga y al menos dos bajadas de oxígeno.

La biotecnológica Regeneron, propietaria del tratamiento con anticuerpos monoclonales que ha recibido el presidente, solicitó al regulador Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) en Estados Unidos autorización de emergencia para que su terapia esté disponible a toda la población.

¿Cómo funciona el Regeneron?

El cóctel de anticuerpos monoclonales utilizado para tratar a Trump “puede reducir el nivel de carga viral en 99%” y generar una inmunidad contra el Covid-19 que dura “varios meses”.

Científicos han explicado que el cóctel de anticuerpos monoclonales REGN-COV2 demostró ser “particularmente efectivo” en pacientes que cursan las primeras etapas de Covid-19, tienen una carga viral alta, muestran síntomas leves a moderados y cuyo cuerpo aún no produjo anticuerpos, algo que es “absolutamente esencial”.

El tratamiento se administra por vía intravenosa. Al tener anticuerpos actúa como proteínas que el cuerpo produce cuando ocurre una infección. A diferencia de las vacunas no necesita que haya una infección para estimular la producción de anticuerpos, por lo que la acción es inmediata.