Precio del petróleo de EE.UU. tiene un desplome histórico; opera en precio negativo

El crudo WTI baja a -11.42 dólares por barril, una caída de 170%
Imagen: Especial

Lunes negro para el petróleo de Estados Unidos al operar en precio negativo por primera vez en la historia. Debido al desajuste de oferta y demanda creado por el coronavirus.

En un día de negociación sin precedentes, el precio de los contratos de mayo perdió todo su valor, rompiendo todos los mínimos de los precios del petróleo desde 1946.

El crudo West Texas Intermediate (WTI) baja a -11.42 dólares por barril, una caída de 170%, al rededor de las 13:35 horas de la CDMX, reporta El Financiero.

La caída era constante, a las 12:55 horas el oro negro se desplomó por debajo de los 2 dólares por barril en Nueva York, reporta la agencia France Press en su cuenta de Twitter. Ahí marcaba una disminución de un día de casi 95% desde el cierre del viernes de 18.27 por barril.

 

Imagen: Twitter: @AFPespanol

Antes, la agencia Bloomberg lo reportó en sus redes sociales a las 12:33.

Imagen: Twitter @business

El West Texas Intermediate (WTI) en la mañana tenía una baja de 33.55%, a 12.14 dólares por barril. El Brent caía 4.95%, a 26.69 dólares por barril, que es referencia principal para la mezcla mexicana.

Imagen: Especial

Más temprano, alrededor de las 7:00 horas, el WTI tuvo un descenso de más de 38%.

Pero en la tarde, el petróleo nunca había sido tan barato.

El Brent del Mar del Norte, referencia para el mercado europeo, caía 3.8% hasta los 27.01 dólares el barril.

“Los mercados de petróleo se han desplomado en las últimas semanas a su nivel más bajo en casi 20 años, porque los bloqueos y las restricciones de los viajes en todo el mundo tienen un fuerte impacto en la demanda. La crisis se agravó después de que Arabia Saudita, miembro de la OPEP, lanzara una guerra de precios con Rusia, que no es miembro de esta organización”, menciona El Financiero.

Ambos países pusieron fin a la disputa a principios de este mes aceptando, junto con otros Estados, reducir la producción en casi 10 millones de barriles diarios para impulsar los mercados afectados por el virus.

Wall Street cae por desplome del crudo que arrastra a acciones de energía

Las acciones caían este lunes 20 de abril en la bolsa de Nueva York, golpeadas por el derrumbe del sector de energía y del precio del petróleo, mientras los inversores se alistaban para otra semana de sombríos reportes de ganancias corporativas y datos económicos que ofrecerán más evidencia sobre los estragos del coronavirus.

El promedio industrial Dow Jones bajaba más de 300 puntos a medida que los precios del petróleo caen.

En la apertura, el índice S&P 500 caía 28.94 puntos, o 1.01%, a 2 mil 845.62 unidades; y el índice compuesto Nasdaq cedía 96.77 puntos, o 1.12%, a 8 mil 553.38 unidades.

Imagen: Unsplash

El panorama turbulento también ocurre en México, donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caía por el declive del petróleo, la rebaja de las calificaciones Pemex y la deuda soberana.

El índice accionario S&P/BMV IPC cedía en sus primeras operaciones un 1.52% a 34 mil 215.17 puntos.