El precio de la gasolina “verde” aumentó 7.6% en mayo

La gasolina “verde” tuvo un precio promedio nacional de 16.25 pesos por litro
Imagen: Especial

En el mes de mayo se reportó que el precio de la gasolina “verde” aumentó el 7.6% y esto se debe a que fue el primer mes en el que se implementó el acuerdo de reducción en la producción mundial de crudo para mejorar los precios de los combustibles.

De acuerdo con El Economista, la gasolina magna logró un incremento mensual de 7.6%, algo así como 1.15 pesos por litro; con este incremento la “verde” tuvo un precio promedio nacional de 16.25 pesos por litro.

Cabe mencionar que, la gasolina que consume cerca del 85% de los automovilistas reportó una reducción de 16.4% o 3.19 pesos por litro en un año y se vendió, por tres meses seguidos, sin estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Por otra parte, la gasolina Premium registró un incremento en su precio, en el mes de mayo, del 3.8%, es decir, 62 centavos por litro adicionales al precio de barril; la “roja” se vendió en aproximadamente 17.06 pesos por litro y también se distribuyó sin estímulos al IEPS.

Imagen: Twitter @davidhcastel

Respecto al diésel, las comercializadoras de este combustible reportaron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que el precio promedio nacional no se pudo incrementar en el mes de mayo, incluso su costo cayó 46 centavos por litro en comparación abril.

Finalmente, recordamos que el acuerdo de reducción en la producción mundial de crudo, estableció disminuir 9.7 millones de barriles diarios en la producción de crudo de 23 países productores miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los ni alineados (OPEP+).