¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Subirá el precio de los cigarros por nuevos impuestos

Redacción Oink Oink
Imagen: Especial

Una de las razones por las que podrían dejar de fumar tan seguido los mexicanos es por los impuestos. Estos funcionan en dos sentidos: por un lado, desaniman al consumidor a comprarlos, porque los productos se vuelven más caros y, por el otro, ayuda al gobierno a generar más ingresos. Para 2020, el gobierno propone aumentar el impuesto a dos de los productos más consumidos por los mexicanos: los refrescos y el tabaco.

La Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados propone que, a partir de 2020, el impuesto por cada cigarro aumente de 35 a 50 centavos.

En la propuesta se señala que, ya que el impuesto no se actualiza año con año, este va perdiendo su valor por los efectos de la inflación, haciendo que el impuesta tenga un menor efecto.

Tabaquismo como problema de salud pública

El otro de los factores para aumentar el impuesto es que, según el documento, “en México, el tabaquismo representa uno de los mayores problemas en materia de salud pública”. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 14.9 millones de personas que tiene el hábito de fumar.

Imagen: Especial

A diferencia del tabaco, el impuesto a las bebidas azucaradas sí aumenta con el tiempo: cada vez que la inflación acumula un alza de 10%.
Desincentivar el consumo de bebidas azucaradas

Para no alentar el consumo de bebidas azucaradas, el gobierno de AMLO propone aumentar el impuesto de 1.17 a 1.27 pesos por cada litro. Esta propuesta, junto con la del tabaco, será analizada por la Cámara de Diputados, quien tiene hasta el 15 de noviembre para aprobarla.

Gobierno mexicano defiende presupuesto “realista” para 2020

El Gobierno mexicano defendió el lunes el proyecto de presupuesto para el 2020 calificándolo como “realista”, saliendo al paso de quienes lo consideraron demasiado optimista en medio de un complicado entorno local y externo.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el domingo ante el Congreso el proyecto, donde prevé un crecimiento económico de entre un 1.5% y un 2.5%, un incremento de la recaudación fiscal y de la producción petrolera a 1.95 millones de barriles por día (bpd).

El paquete económico se construyó bajo los principios de austeridad, disciplina fiscal y eficiencia tributaria“, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en una conferencia de prensa. El proyecto, que considera ingresos totales del sector público por el equivalente a unos 312 mil millones de dólares, debe recibir aún el aval del Congreso.

Imagen: Especial

Se presenta un presupuesto realista sin subestimaciones de los ingresos ni el gasto. Durante un período muy largo los ingresos fueron subestimados de manera más o menos sistemática, de tal forma que siempre había ingresos excedentes al final del año“, agregó el funcionario.

Analistas como Alberto Ramos, de Goldman Sachs, aseguraron que, aunque la meta de superávit primario del 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) es “razonable”, la estimación de crecimiento del PIB y la producción petrolera son “optimistas”.

El PIB real y la producción de petróleo (…) están en el lado optimista frente al consenso del mercado, lo que puede conducir a un crecimiento de ingresos menor al proyectado“, dijo Ramos en una nota a clientes.

Con información de Expansión