¿Cuáles son las posibilidades de recuperación económica en el futuro?

Un experto advierte que si bien hay factores que fortalecen a México, es importante hacer cambios en la estabilidad política
Imagen: Especial

La crisis por el coronavirus ha dejado una serie de consecuencias económicas que nos hacen preguntarnos cuáles son las posibilidades de recuperación económica en el futuro.

Jordy Juvera, Asociado Senior en Economía para HR Ratings opinó para el medio Expansión, que el Covid-19 influyó sobre la aversión al riesgo, que redujo los flujos de capitales en las economías emergentes (México no es la excepción). En medio de esta situación, el conflicto petrolero entre Rusia y Arabia Saudita implica que haya incrementado el credit default swap (permuta de cumplimiento crediticio) de México a cinco años en más de 100% con respecto a niveles del año pasado. Además, el dólar subió a 25 pesos por dólar, eliminando las ganancias de inicios de año.

Con eso, hubo una fuerte salida de capitales, estimada por el Monetario Internacional (FMI) entre 15.4 billones de dólares en el mercado de valores gubernamentales entre finales de febrero y principios de julio.

Para los siguientes meses, Juvera aduce que podemos esperar una recuperación desde el punto de vista de la inversión de cartera con la reapertura económica. Señala que ya recupera terreno México en los indicadores de riesgo y el tipo de cambio. Además, organismos como el Instituto Internacional de Finanzas prevén repuntes en las economías emergentes.

Imagen: Especial

Por otro lado, a nivel estructural, México podría estar fortalecido por la autonomía del Banco de México (Banxico), su acumulación de reservas internacionales, su línea de crédito flexible ante el FMI y la entrada en vigor del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los puntos débiles, señala, tienen qué ver con temas de gobernabilidad, como la estabilidad política, la certidumbre para los negocios, el estado de derecho, entre otros, que son los que explican la disminución de 3.2% en los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2019.

El autor concluye que la aprobación del T-MEC es insuficiente para mejorar el IED este año, y que ello depende más bien de un cambio en la política económica para fortalecer los puntos débiles, así como de la consecución de una vacuna contra el Covid-19.