¿Cuánto aumenta tu sueldo al hacer un posgrado?

Quienes tienen una maestría tienen ingresos promedio 64.9% más elevados
Imagen: Unsplash

Si deseas continuar con tus estudios y no solo conformarte con un diploma es posible que la mayor motivación sea un mejor sueldo. ¿Qué tan fácil es que eso ocurra?

Te mostramos cuales son los tipos de estudios complementarios que se pueden realizar para este propósito, sus principales características y una estimación de cuánto más te pueden pagar.

Imagen: Unsplash

Especialización

Es el primer y más básico tipo de posgrado que se puede hacer. Inclusive la oferta para hacerlo de manera virtual es amplia. Normalmente tiende a durar un año y son muchas las especializaciones que existen, según la carrera o facultad que busques.

En México el hecho de tener o no tener una especialización no es una garantía de que te vayan a pagar mejor. Muchas empresas buscan personas con ya estudios de segundo nivel pero no tienen claro para qué. Si realizas una especialización, podría incrementar tu salario básico hasta en un 21%.

Maestría

Suele estar enfocada más hacia un perfil académico en donde exista una combinación entre práctica y teoría. Se busca emplear métodos de investigación pero también son necesarios los contactos y relaciones dentro del área en la que se esté profundizando. Suelen ser estudios más costosos que una especialización.

Una maestría no te garantiza un mejor salario pero si en tu empleo valoran las características que aprendiste en ese estudio quizá vean que es necesario pagarte más y podría incrementar tu salario básico hasta en un 40%.

Master Business Administration (MBA)

Es un estudio enfocado netamente a la administración y áreas afines como economía. Suelen dictarse para obtener un mayor prestigio a nivel empresarial y se ha vuelto costumbre que grandes empresas le pidan a sus directivos

Inclusive si la empresa donde trabajas te lo financió, puedes tener problemas ya que te pagaron su estudio pero no quieren pagarte más salario. Sin embargo, el tener un MBA te abre las puertas a un mejor puesto y significa un mejor salario que puede hasta duplicarle lo que actualmente ganas.

Doctorado (PhD)

Se acostumbra a realizar luego de haber hecho una maestría y pueden durar hasta cinco años de estudio enfocado a un tema profundo que inclusive pudo haber sido explorado durante la maestría. Se dicta para gente que suele ser investigadora y quiere tener obras de su autoría que le puedan dar reconocimiento e inclusive otros métodos de ingreso económico.

Postdoctorado

Aún más profundo y aún más específico. Busca personas que ya han hecho un doctorado y quieren todavía profundizar más el tema que ampliaron en aquel doctorado. Suele ser un estudio enfocado netamente para personas de índole académico, es decir profesores, investigadores.

Para los doctorados y postdoctorados, que por lo general tienen cabida en el área académica, suele existir una remuneración económica satisfactoria que no pasa por un simple salario. Y esto ocurre porque una investigación tan extensiva termina en la creación de obras y estudios que son publicados y la retribución económica es para el autor.

En términos económicos, los estudios de posgrado son una de las mejores inversiones que pueden hacerse en la vida. En promedio, cursar un posgrado en México requiere de dos años de estudio; la mitad del tiempo empleado en la licenciatura.

Imagen: Unsplash

Si bien, los costos de inscripción y colegiaturas varían de acuerdo con la institución educativa elegida, se trata de una inversión altamente redituable, ya que de acuerdo con datos ofrecidos por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), quienes tienen una maestría tienen ingresos promedio 64.9% más elevados, en comparación con quienes no la tienen.