Porsche nazi de 20 mdd promete ser la subasta más controvertida del año

A mediados de agosto, durante el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, la exhibición de autos más prestigiosa del mundo, se espera que un vehículo de RM Sotheby’s con un...
Imagen: Especial

A mediados de agosto, durante el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, la exhibición de autos más prestigiosa del mundo, se espera que un vehículo de RM Sotheby’s con un Porsche Type 64 se venda en 20 millones de dólares. Promete ser la venta más controvertida del año.

Te recomendamos: Subastan la dieta secreta de Maximiliano y Carlota en 20 mil pesos

El precio no es el problema. El estimado de la subasta de RM Sotheby’s está muy por debajo del récord de 48.4 millones de dólares pagados por un Ferrari 250 GTO de 1962. El precio del Tipo 64 todavía calificaría como enrarecido, como el del Aston Martin DP215 de 1963, que se vendió por 21.45 millones de dólares el año pasado.

No es el diseño del automóvil, tampoco, lo que provocó el debate público en Instagram y en discusiones discretas entre los corredores de automóviles y sus clientes, aunque parece un OVNI.

Incluso el hecho de que el Tipo 64 fue comisionado por los nazis no es sorprendente, por sombrío que pueda parecer. Muchos vehículos conocidos fueron desarrollados para fines nazis, incluidos el Volkswagen Beetle y el Mercedes-Benz 770.

Puede no ser realmente un Porsche

El conflicto entre los coleccionistas adinerados es que el Tipo 64 puede no ser realmente un Porsche.

Imagen: Especial

No lo es“, dice Andy Prill, ingeniero mecánico y propietario de Prill Porsche Classics en Inglaterra. “Esto es algo que me ha costado señalar a la gente“. Prill realizó la inspección de preventa de RM Sotheby’s, compilando un dossier de 53 páginas sobre el automóvil. Su opinión: si bien el Tipo 64 es un antepasado directo de los Porsches que vinieron después, su herencia de tazón de mezcla lo descalifica de la distinción de marca.

En 1939, Ferdinand Porsche fue diseñador para Mercedes-Daimler (fundado en 1926) y Volkswagen (1937), entre otros. Construyó el Tipo 64 como una comisión del Cuerpo Nacional Socialista del Motor (NSKK). Su jefe, Adolf Huehnlein, había esperado que el Tipo 64 ganara una carrera de Berlín a Roma que estaba planeada para celebrar el recién firmado Pacto de Amistad y Alianza fascista entre Italia y Alemania y mostrar la ingeniería de Deutschland. Pero la carrera se canceló cuando estalló la guerra, por lo que Porsche, miembro del Partido Nazi y las SS que luego pasó un tiempo en prisión por crímenes de guerra, la usó como su conductor diario.

¿Cómo está construido?

Junto con su pequeño parabrisas interior de dos asientos, el parabrisas de ventana dividida y el amplio volante negro, el automóvil originalmente consistía en piezas de VW y componentes especiales fabricados por el mismo Porsche. Fue construido sobre un chasis VW modificado, utilizando un cuerpo fabricado por el fabricante alemán Reutter, con un motor VW personalizado para mejorar la potencia. En 1948 sufrió modificaciones de estilo en el carrocero Pininfarina. Más tarde, las partes agregadas de Fiat y el conglomerado austríaco Steyr lo alteraron aún más.

El ADN de Porsche está ahí

No obstante, RM Sotheby’s lo llama Porsche, a pesar de que el Type 64 nació años antes de la fundación de la compañía en 1948. El ADN de Porsche está ahí: los faros redondos, la línea del techo suavemente curvada y los lados lisos que definen los autos modernos de la marca eran evidentes incluso entonces. En sus últimos años, Porsche se refirió al Tipo 64 como “die Ahnherr” (“el Ancestro”), y al comenzar su compañía, agregó su apellido a la parrilla del automóvil. “Si el Sr. Porsche pensara que era lo suficientemente bueno para llevar la insignia de Porsche”, dice Alexander Weaver, especialista en automóviles de RM Sotheby’s, “entonces sí, lo llamaría un Porsche”.

Imagen: Especial

El Museo Porsche, que muestra una réplica del cuerpo del Type 64 en Stuttgart, Alemania, no ha comentado oficialmente sobre el automóvil; la marca ha desanimado a los empleados a publicar sobre ella en línea. (Esto después de que la compañía intentara comprarle el automóvil a Mathé durante las décadas de 1950 y 1960.) Una portavoz de RM Sotheby’s dice “Hemos tenido algunas conversaciones” pero el museo “no ha estado directamente involucrado” con la venta. Como se llame, Prill dice que la marca debería adoptarlo. “Si lo dejáramos caer sobre sus cabezas, no lo reconocerían”, dice. “Porsche está lleno de hombres corporativos de arriba a abajo, temerosos de cometer un error“.

Con información de Bloomberg