¿Por qué se le dice ‘feria’ al dinero en México?

¿Ya les llegó la feria de la quincena?
feria dinero
Por esta razón se le dice 'feria' al dinero | Foto: Unsplash

La palabra ‘feria’ se utiliza como sinónimo de ‘dinero’ en México. En nuestro país, es normal escuchar frases como “no tengo feria”, cuando uno está corto de recursos, o “dame la feria”, una expresión típica de los asaltantes.

Pero, ¿de dónde viene este uso de la palabra ‘feria’? ¿Por qué se relaciona con el dinero? En realidad, no existe documentación bibliográfica especializada sobre este tema; no obstante, sí hay una hipótesis generalizada sobre el asunto.

Se cree que todo comenzó, precisamente, en las ferias de los pueblos mexicanos. Estos eventos se caracterizan por ofrecer actividades que requieren de dinero en efectivo.

ferias pueblos México

Así son las ferias en los pueblos de México | Foto: Wikimedia Commons

Desde concursos de canicas para ganar premios, hasta el derecho de acceso a juegos mecánicos para todos los gustos; así como venta de alimentos: elotes, pan, brochetas y hasta micheladas.

Así pues, de la relación entre las ferias y el dinero de efectivo surgió el uso de la palabra ‘feria’ para referirse a los billetes y monedas. En principio, se utilizaba el término exclusivamente para referirse a dinero suelto; no obstante, actualmente su uso está generalizado.

No importa si es en efectivo o si se trata del dinero de la tarjeta de débito: se le conoce como ‘feria’ al concepto de dinero en general. Así pues, alguien puede decir que no tiene feria en la tarjeta o que le prestes feria para echarse un juego de canicas y la expresión se entiende sin mayores inconvenientes.

Si quieres conocer más información acerca de este u otros temas relacionados, no olvides seguirnos en las redes sociales de Oink-Oink.

ANUNCIO