¿Por qué se ha vuelto más atractivo invertir en México que en China?

La mano de obra en México es 33.5 por ciento más económica que en China
Imagen: Especial

Con la llegada de la pandemia se puso a prueba la capacidad de respuesta rápida que tienen los países y la importancia que esto tiene.

La empresas estadounidenses se han dado cuenta que movilizar la producción que tienen actualmente en China a México significaría un ahorro de 23 por ciento en los costos de suministros, tomando en cuenta variables como los tiempos de entrega o el factor de riesgo.

De acuerdo con el análisis “Más allá de China: Hacia una mayor diversificación y eficiencia de costos en las cadenas de suministro” de la consultora PwC, el impacto de la crisis sanitaria obligó a alas empresa a ampliar sus horizontes y pensar en otras ubicaciones.

Factores como la necesidad de reducir los costos operativos y plazos de ejecución así como la ágil forma de respuesta a los cambios en el ecosistema, le dan a México una importante oportunidad para captar nuevos clientes.

Imagen: Especial

Según El Financiero, el 16 por ciento de las firmas estadounidenses que cuentan con operaciones en China, tenían planes de de reajustar su producción o sus fuentes de abastecimiento desde antes de la pandemia.

Carlos Zegarra, socio líder de Management Consulting de PwC, dijo que México tienes más oportunidades de atraer inversión ya que el estudio señala que el costo de la mano de obra de México frente a la de China es 33.5 por ciento más económica.