¿Por que no baja la deuda del crédito hipotecario Infonavit?

El Infonavit realiza un ajuste en la tasa de interés con relación al valor de la UMA
El Infonavit actualiza tu crédito con base a UMA o salario mínimo | Fuente: Pixabay

Para los trabajadores que han solicitado un crédito hipotecario ante el Infonavit es común que se encuentren en una situación donde el monto de su deuda no baja, e incluso ha crecido. Más adelante te explicamos por qué sube y cómo evitarlo.

¿Por qué sube la deuda de mi crédito Infonavit?

Entre los créditos que el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), otorga a sus derechohabientes, se encuentra aquellos que se calcula el costo con base al salario mínimo. 

Según el incremento de la UMA se reflejará en tu crédito | Fuente: Especial

Este es el principal motivo del por qué la deuda crece, pues según se actualice el salario mínimo o la UMA (Unidad de Medida y Actualización), el costo del financiamiento tendrá un incremento

Recordemos que desde 2016, se aplicó la desindexación del salario mínimo al calculo de interés hipotecarios, multa y presupuestos gubernamentales. Con el objetivo de no afectar el poder adquisitivo de las personas ante el aumento del salario.

Realiza pagos a capital para disminuir intereses | Fuente: Unsplash

Con esto en mente, cada enero de año el Infonavit actualiza el monto de los créditos según el resultado menor entre el incremento de la UMA y el salario mínimo, esto quiere decir que para 2021, el salario mínimo subió 15%, mientras la UMA fue de 3.15%, este ultimo fue el valor que se aplicó.

¿Cómo evitar que suba mi crédito?

La desindexación del salario mínimo permite que no incremente de forma exponencial tu deuda | Fuente: Unsplash

La manera más fácil de reducir los incrementos anuales que el Infonavit realiza a tu crédito hipotecario es hacer pagos directos a capital. Este es un esquema que te ayudará a disminuir los intereses de tu financiamiento, lo que implica que el monto se reducirá más rápido.

Para realizarlo, tienes que ingresar a tu portal de Infonavit y solicitar pagos a capital. Con ello, te generarán una ficha de depósito que debes efectuar para acelerar el pago de tu crédito.

Si quieres más información relacionada a tu crédito Infonavit, recuerda seguir los canales oficiales de Oink Oink donde encontrarás todos los detalles.

 

Publicidad