¿Por qué nadie acepta este empleo de 45 mil pesos mensuales?

Un sueldito de 45 mil pesos al mes: ¿aceptarías?
¡En este empleo te pagan 45 mil pesos mensuales!

De acuerdo con la empresa Profesionales en Logística y Transporte (PELT), el salario promedio del empleo de los conductores de camiones de doble remolque, refrigerado y materiales peligrosos, es de 45 mil pesos mensuales.

Un ingreso que, sin duda, supera la media del sueldo que perciben los trabajadores en México; mismo que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), oscila alrededor de los 15 mil pesos al mes.

No obstante, actualmente se vive una crisis de escasez de operadores de este tipo de vehículos. Más allá de la atractiva suma de paga mensual, ya nadie quiere aceptar este empleo.

El salario promedio de los conductores de camiones de doble remolque es de 45 mil pesos mensuales | Fuente: Unsplash

Pero, ¿cómo se puede explicar esto? ¿Quién podría rechazar 45 mil pesos mensuales? Las razones del conflicto se encuentran detrás de las condiciones laborales de los conductores, por un lado, y en la alta demanda de operadores en suelo norteamericano.

Los trabajadores que se encargan del transporte de materiales por carretera se exponen a varios peligros:

  • Las condiciones del camino, mismas que provocan accidentes constantes que, en muchas ocasiones, se traducen en percances fatales.
  • La inseguridad: de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril de 2021 se registró el robo de 2 mil 722 unidades de transporte. En más del 80% de los casos los atracos se llevaron a cabo con violencia.

De enero a abril de 2021 se registró el robo de 2 mil 722 unidades de transporte | Fuente: Unsplash

  • Las largas jornadas laborales: los operadores pueden hacer rutas de 24 horas, no tienen horarios fijos, deben permanecer días o semanas separados de su hogar o su familia, entre otras cuestiones relacionadas directamente con las condiciones de trabajo.

Además, por otro lado, la escasez de operadores, como se mencionó, también está ligada al incremento de la demanda de trabajadores en Estados Unidos. Para darnos una idea, un conductor de doble remolque en territorio estadounidense gana, en promedio, 86 mil dólares anuales.

Los accidentes en carretera, otra razón para evitar aceptar este empleo | Fuente: Unsplash

Es decir, alrededor de 143 mil pesos al mes. Esto ha elevado la cifra de conductores mexicanos que deciden emigrar en busca de mejores condiciones salariales.

Así pues, la industria del transporte de carga está estancada en un bache que parece difícil de sortear. La demanda de operadores va en aumento, mientras que el interés de los mismos está disminuyendo.

Y tú, ¿aceptarías este empleo de 45 mil pesos mensuales a pesar de las condiciones descritas? Te leemos en los comentarios.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad