¿Por qué la moneda de Estados Unidos se llama dólar?

Te contamos de dónde viene el nombre de la divisa más poderosa del mundo
Imagen: Unsplash

El nombre dólar, no es exclusivo de la moneda de Estados Unidos, aunque sí es el más famoso. Por ejemplo, las monedas de Canadá, Nueva Zelanda, Australia, por mencionar solo algunas también llevan ese nombre.

Sin embargo, el dólar estadounidense es la divisa de referencia a nivel internacional, además de que es la más operada en los mercados globales, con más del 50% de las transacciones que se llevan a cabo todos los días. Pero de dónde viene el nombre dólar, te lo contamos.

Según un artículo de Dinero en Imagen, la palabra dólar proviene de la actual República Checa, que por ahí del siglo XVI, utilizaba una moneda acuñada en plata llamada Joachimsthaler, llamada así porque era utilizada en la región de Joachimsthal. Sí, parece que no tiene nada que ver, pero, el nombre de la moneda se reducía a ‘talero’, ‘thaler’ o ‘taler’, que después se convertirá en dólar.

Imagen: Unsplash

De acuerdo con el diccionario de Oxford, la palabra pasó de ‘taler’ a ‘daler’ en Holanda, cuando empezaron a utilizar ese nombre para sus monedas.

En el caso de Estados Unidos, el nombre dólar empezó a utilizarse para las monedas españolas (dólar español) que circulaban en las colonias británicas. Así que el término siguió utilizándose después de la independencia de las 13 colonias.

No obstante, después de la guerra de independencia de 1776, las colonias independientes, se encontraban en un caos financiero y económico que los obligó a emitir pagarés llamados ‘continentales’, los cuales funcionaron como unidad de cambio. Fue hasta 1772 cuando la Casa de Moneda de Estados Unidos declaró el dólar como la moneda oficial del país y la generalizó como unidad de cambio.