¿Por qué los ricos solicitan créditos hipotecarios?

¿Mark Zuckerberg solicitaría un crédito hipotecario? Sí... y éstas son las razones
¿Por qué un millonario solicitaría un crédito hipotecario? | Foto: Pixabay

Comprar una casa, más allá de representar la concreción de una meta para muchas personas, suele ser una gran inversión para aquellos que quieren poner a trabajar su dinero. Hay distintas formas de adquirir una propiedad. Entre éstas, la más sencilla es obtener un crédito hipotecario para completar la transacción.

Este tipo de crédito es un préstamo que una institución financiera te otorga para poder comprar o remodelar una casa.

Ahora bien, si tienes fondos suficientes, no es necesario hacer uso de esta clase de herramientas, pues podrías realizar la operación por tu cuenta e incluso solventar el pago de contado.

Los ricos podrían pagar sus propiedades de contado | Foto: Pixabay

Pero entonces, ¿por qué los ricos solicitan créditos hipotecarios? Como mencionamos, más que cumplir con una necesidad, muchas personas compran casas como inversión.

El mercado inmobiliario suele ser muy estable, por lo cual las propiedades tienden a aumentar su precio con el paso de los años. Así que este tipo de operaciones son inversiones de bajo riesgo, pues el retorno del dinero es prácticamente garantizado.

Ahora bien, cuando solicitas un crédito hipotecario, se aplica una tasa de interés anual sobre la deuda que adquieres. Ésta suele fluctuar entre el 8% y 13%.

La tasa de interés anual de un crédito hipotecario suele fluctuar entre 8% y 13% | Foto: Pexels

Sin embargo, si tienes un historial crediticio impecable, las instituciones financieras pueden disminuir estas tasas por tu condición de cliente preferencial.

Justo esto ocurre cuando se trata de individuos con gran capital. Por ejemplo, en julio de 2012, Mark Zuckerberg, el dueño de Facebook, adquirió un crédito hipotecario para financiar la compra de una mansión por 6 millones de dólares.

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, adquirió un crédito hipotecario | Foto: Wikimedia Commons

Lo curioso de este caso es que, por su intachable comportamiento crediticio, recibió una tasa anual preferencial de 1.05%. De esta forma, el fundador de la red social más exitosa del planeta no tuvo que desembolsar ni un solo centavo para adquirir la propiedad en Palo Alto, California.

Por si fuera poco, la plusvalía en California se mantiene en un nivel positivo promedio de 20% anual (¡una locura!). Entonces, Zuckerberg no solo recibió un crédito hipotecario con tasa preferencial, sino que adquirió una propiedad cuyo valor en el mercado aumentará 20% cada año.

Ya nos vamos dando una idea de la gran inversión que representa para los millonarios el hecho de solicitar un crédito hipotecario. Pagan una tasa mínima por el préstamo y recuperan su inversión de forma inmediata gracias a la plusvalía de los bienes inmuebles.

Por esta razón es que las personas más ricas del planeta suelen comprar sus propiedades con el apoyo de las instituciones financieras. Más que una operación cualquiera, representa una inversión con retornos asegurados.

Si quieres conocer más información sobre este tema, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO