¿Por qué las fintech están desplazando a los bancos tradicionales?

El asunto ya comienza a generar conflictos con la banca tradicional
Estos son los beneficios que ofrecen las fintech | Foto: Unsplash

Se les conoce como ‘fintech’ a las empresas financieras digitales. Es decir, a aquellas compañías cuyo modelo de negocio funciona completamente de manera virtual: sin sucursales físicas ni atención cara a cara.

Actualmente, las fintech están captando a buena parte de los usuarios que buscan una tarjeta de crédito, pues ofrecen facilidades que los bancos tradicionales no otorgan.

A saber, las tarjetas de crédito de estas compañías no requieren de pago de anualidad, no aplican ninguna comisión por apertura y tienen tasas de interés bajas.

Las tarjetas de crédito digitales ofrecen tasas de interés bajas | Foto: Unsplash

Esto ha provocado que, poco a poco, las fintech estén comenzando a desplazar a la banca tradicional. Ante esto, distintos representantes de instituciones financieras han alzado la voz para exigir que se apliquen regulaciones que garanticen una competencia equitativa.

Damos la bienvenida a la competencia, no nos asusta, pero también damos la bienvenida a reglas de juego parejas, que si yo doy un servicio de pagos y me regulan de una manera, deben hacerlo también con las fintech.

“Que sean los mismos requerimientos de capital, operativos, de residencia y sensibilidad de los datos. La regulación debería ser sobre lo que haces y no quién eres o cómo te llamas”, argumentó Ana Botín, presidenta de Santander.

Asimismo, Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México, añadió: “si algo hemos trabajado es la no opacidad de los costos a los usuarios […], queremos también que el mundo fintech –el cual agradecemos que exista porque nos obliga a ser mejores cada día– tenga los mismos elementos y requisitos, un piso parejo”.

La Asociación de Bancos de México pide “piso parejo” | Foto: Unsplash

Causas del conflicto entre las fintech y la banca tradicional

Esta ola de exigencias se dio luego de la aparición de un sinfín de tarjetas de crédito digitales cuyo Costo Anual Total (CAT) oscila entre el 30% y el 40%. Mientras que las tarjetas tradicionales alcanzan un CAT de hasta 133%.

Por supuesto, los usuarios han comenzado a emigrar hacia el modelo digital, toda vez que ofrece mayores facilidades y menores costos crediticios.

No obstante, la banca tradicional seguirá ejerciendo presión para que se transparente el modelo de negocios de las fintech, pues según sus líderes, una empresa financiera solo puede sobrevivir cobrando comisiones tan bajas por falta de regulaciones.

La resolución está por verse. Lo cierto es que las fintech se están consolidando como el modelo con mayor aceptación por parte de los nuevos usuarios de servicios financieros.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO