¿Por qué la UIF considera desaparecer los billetes de 500 pesos?

El billete de 500 pesos es el más utilizado por los mexicanos
Imagen: Especial

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo informó que consideran desaparecer o reducir la circulación de billetes de 500 y mil pesos, por esta razón.

De acuerdo con el portal Infobae, este anuncio lo dio durante una reunión virtual con los diputados de Movimiento Ciudadano y justificó que esta consideración se debe a que los billetes de alta denominación permiten realizar operaciones de lavado de dinero, especialmente en campañas electoral.

“Reducir el uso de efectivo y esto implica empezar, de entrada, reduciendo o eliminando los billetes de alta denominación. Un billete de 1,000 pesos, uno de 500, son ejemplares que, digamos, se puede trasladar en grandes cantidades, en espacios pequeños. Eso permite una mayor operación de lavado de dinero. Creo que si quitamos los billetes de 1,000 pesos, daríamos un paso importante”, informó el titular.

Nieto Castillo explicó que gran parte del problema de financiamiento ilegal a las campañas es que el 63% de la economía se muevo por medio de dinero en efectivo, lo que lo convierte en un recurso más difícil de fiscalizar.

Cabe mencionar que, datos del Banco de México (Banxico) revelan que el billete de 500 pesos es el más utilizado por los mexicanos, seguido de los billetes de 200, 100, 50, 20 y finalmente están los de mil pesos.