ANUNCIO

Por qué en 2020 se crearon más dólares y qué efectos tiene en la economía

El Gobierno de Estados Unidos y el Banco Central imprimieron dinero a una velocidad nunca antes vista
dólar, dólar hoy, precio del dólar
Imagen: Pixabay

El 2020 estuvo marcado por muchos eventos históricos y uno de ellos es que en ese año se crearon más dólares que nunca y aquí te contamos qué efectos tiene en la economía.

La razón por la que se crearon más dólares el año pasado fue a los estímulos que impulsó el gobierno del entonces Presidente estadounidense, Donald Trump.

Entrada de remesas a México supone 3 mil 598 mdd en noviembre

Imagen: Unsplash

Estos estímulos se dieron para enfrentar los efectos de la crisis económica originada por el coronavirus, los cuales incluyeron el envío de cheques a los trabajadores o créditos a las empresas.

Cabe mencionar que para enfrentar a esta situación el Gobierno de Estados Unidos y el Banco Central imprimieron dinero a una velocidad nunca antes vista en la historia reciente del país vecino del norte.

Para darnos una idea de este hecho histórico, datos de la FED revelaron que a finales de 2019 el volumen de dólares que se tenía registrado era de 15.33 billones, mientras que el 2020 cerró con 19.1 billones de dólares.

El precio del dólar hoy al cierre 22 de septiembre de 2020 en México

Imagen: Freepik

“En mi opinión, el dólar está atravesando una fase cíclica de debilidad, similar a la depresión relativa durante la década de los 70, inicios de los 90 y la gran crisis financiera a finales de los 2000”,  señaló Olivia Álvarez, analista de la firma Monex Europe a BBC.

Ahora, sobre los efectos que podría tener este suceso en la economía, los expertos señalan que esta nueva masa monetaria que hay en circulación podría generar inflación en Estados Unidos.

Además, se podría registrar una acelerada devaluación del dólar contra muchas monedas, lo que podría provocar un inesperado respiro a las economías de América Latina.

“Las monedas latinoamericanas son por lo general amplios beneficiarios de la depreciación del dólar. Este efecto es particularmente relevante para países altamente endeudados como Argentina”, puntualizó Álvarez.

Finalmente, la economista jefe de Schroders, Keith Wade, explicó que las economías de América Latina se benefician debido a una financiación más fácil que reduce la presión que podría haber en sus monedas, lo que permite políticas monetarias internas más flexibles y reduce la carga de la deuda externa.

ANUNCIO