¿Por qué detuvieron al empresario Alejandro “N” principal accionista de Interjet?

Te explicamos de qué se le acusa al empresario y socio de Miguel Alemán Magnani
Fuente: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Este jueves, fue detenido el empresario Alejandro del Valle (en adelante, Alejandro “N”) en el Club de Industriales. Del Valle, que también es dueño de 90.4% de las acciones de Interjet y socio de Miguel Alemán Magnani, es investigado por la presunta comisión de un fraude genérico.

¿Por qué detienen a Alejandro N?

El empresario tiene adeudos con el fisco desde que mediante con su empresa HBC International ‘compró’ la aerolínea en junio de 2020.

Alejandro N se comprometió en julio de 2013 a inyectar 150 millones de dólares a la caja de Interjet, que nunca fueron ingresados. La aerolínea se encuentra en huelga y está fuera de operaciones desde el 11 de diciembre.

Momento de la detención || Fuente: Especial

En septiembre de 2020, el SAT embargó cuentas bancarias, automóviles y marcas de Interjet, por el incumplimiento de pago de impuestos por 2 mil 947 millones de pesos. El SAT señala a la firma de no pagar Impuesto Sobre la Renta retenido a trabajadores, ni el Impuesto al Valor Agregado ni multas de 2017 a 2019.

Asimismo, el abogado Javier Mondragón Alarcón, representante de Alemán Magnani, acusa a Alejandro N de no haber pagado por el 90% de acciones adquiridas de Interjet, por lo que no es dueño. Indica que también se había ofrecido a pagar los impuestos de la empresa, cosa que no hizo, como declaró al medio Forbes.

Ya en julio, un juez ordenó la detención de Miguel Alemán Magnani, fundador de Interjet, por presunto fraude fiscal por casi 65 millones de pesos. El Instituto Nacional de Migración (INM) registró su salida del país el 31 de enero.  Su abogado argumenta que salió del país para conseguir fondos para la aerolínea.

Finalmente, Del Valle fue trasladado para una revisión médica, previo a su ingreso a un reclusorio.

Publicidad