¿Por qué conviene reducir el uso de efectivo?

Las transacciones en efectivo son la mayoría y muy pocas las que se hacen por vías electrónicas
Imagen: Pixabay

En México, las transacciones en efectivo son muy comunes y más utilizadas que las operaciones electrónicas, conocidas como “dinero electrónico”.  Reducir el uso de efectivo tiene muchas ventajas aunque de acuerdo con un artículo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a México le faltan muchos años para mudarse a esta modalidad ya que el país esta muy atrasado en generar políticas públicas para pedir el uso de efectivo. El articulo menciona que el uso de efectivo genera un efecto nocivo para los países, entre estos un menor crecimiento económico.

Imagen: Especial

Beneficios reducir el uso de efectivo:

  • Informalidad: Los países en los que se utilizan con mas frecuencia los pagos electrónicos la cifra del PIB en promedio es del 20 por ciento mientras que en los países que dependen altamente del efectivo y los pagos electrónicos son poco utilizados ala economía informal es del 39 por ciento del PIB.
  • Efectos Fiscales: En México, 1 de cada 2 pesos de las transacciones económicas que se realizan son con dinero en efectivo por lo que el 50 por ciento del PIB no se fiscaliza correctamente.
  • Corrupción: En los escafandros de corrupción son muy frecuentes los pagos en efectivos. Los países en los que al menos el 20 por ciento de los pagos son de forma electrónica tienen una calificación dos veces mejor que aquellos con menor uso en el índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional.
  • Crecimiento Económico: En el agregado, las ganancias en eficiencia por uso de medios electrónicos de pago tienen impacto en el crecimiento. Esfuerzos adicionales por reducir el uso de efectivo podrían sumar entre 0.4 y 0.5 puntos porcentuales al crecimiento anual.
  • Actividades ilegales: las operaciones con dinero en efectivo dan anonimato por lo que es el método utilizado en las actividades ilegales, no dejan rastro en el sistema financiero.

El artículo del IMCO señala que el gobierno debería poner el ejemplo para reducir el uso de efectivo como dar incentivos para el uso de terminales punto de venta, apoyar la tecnificación de microempresas, entre otras.