¿Por qué a CFE le conviene comprar la energía a privados antes que producirla?

Mientras que la CFE produce energía a 1280 pesos por cada MWh, a los privados les cuesta 385 pesos el MWh
Imagen: Pexels

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la paraestatal encargada de brindar servicios eléctricos en México. La energía que se paga en hogares y negocios tiene incluidos costos de venta, cobro y administración.

De acuerdo con Víctor Ramírez Cabrera para nexos, CFE absorbe los costos de aquellos hogares o empresas que facturen mensualmente menos de 2 mil pesos. Esto se traduce en pérdidas para la CFE, o en transferencias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la empresa.

Además, el gobierno anterior y el actual decidieron congelar los precios de la electricidad, aunque durante el gobierno de López Obrador se actualizaron las tarifas conforme a la inflación.

Imagen: Unsplash

¿Qué son las subastas de energía eléctrica?

Entonces, lo que le conviene a la CFE es reducir sus costos. Con el fin de abaratar las tarifas y proteger a la CFE, se implementaron las subastas de energía eléctricas a largo plazo.

En lo que consisten es en cotejar a las compañías privadas que puedan generar la energía más barata durante los próximos 20 años, siendo a este a quien se le compra.

¿Quién se beneficia de esta operación?

El principal beneficiario es la CFE, y luego, los contribuyentes, porque se aligera la carga fiscal que genera la paraestatal.

Si los costos por la electricidad son superiores a los pagos, la CFE perderá, y luego, las pérdidas se transferirán al presupuesto o a la deuda pública, con lo que de todos modos los ciudadanos pagaremos.

Imagen: Especial

¿Qué tan barato es producir electricidad a los privados?

Mientras que la CFE produce energía a 1280 pesos por cada MWh, a los privados les cuesta 385 pesos el MWh, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía.

El ahorro por cada MWh que no produjo la CFE e hizo la iniciativa privada supone un ahorro de 895 pesos.

En tanto que el total de las subastas en julio alcanzó un millón 554 mil 164 MWh, el ahorro para CFE supone alrededor mil 390 millones de pesos.

Si suponemos que todos los meses son como julio, la CFE 16 mil 691 millones de pesos en un año.

¿Cuánto puede ahorrarse en este rubro?

Al subsidio eléctrico se le destinaron 70 mil millones de pesos este 2020. En contraste, la CFE, podría ahorrar 33 mil 382 pesos anuales en costos de generación, que es casi la mitad del subsidio anual.

Empero, se pone en entredicho la ideología nacionalista y chovinista absurda del gobierno actual.