Por estas razones, el precio del limón ha aumentado más de 200%

Ponerle limón a la comida es un lujo que pocos pueden darse
Estas son las causas del alza en el precio del limón | Foto: Unsplash

Seguramente ya te has dado cuenta de que el precio del limón está por los cielos. Hoy, ponerle unas gotas de limón a la botana del viernes parece un lujo que muy pocos pueden darse.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, actualmente el precio de este cítrico ronda los 55.56 pesos por kilo.

Para darnos una idea, en enero de 2021, la misma medida costaba 16.58 pesos. Esto implica un aumento anual de 235% en el precio del limón.

Esto ha provocado que se acelere la inflación | Foto: Unsplash

Esta situación no solo afecta la dieta del mexicano (que le echa limón hasta a los frijoles), sino que tiene repercusiones directas en el avance de la inflación.

Pero, ¿cuáles son las razones que propiciaron este aumento en el costo del kilogramo de limón? El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) ha identificado distintas causas.

En primer lugar, la influencia estacionaria: el invierno no es una buena época para este cítrico. Las inclemencias de las bajas temperaturas impiden la cosecha de limón.

Además, el CNA ha reportado que la causa principal del aumento del precio del limón está relacionada directamente con otro factor que tuvo impacto desde meses anteriores: el alza en el costo de los fertilizantes.

La producción de limón se vio afectada por el costo de los fertilizantes | Foto: Unsplash

La disminución de la producción de limón comenzó desde noviembre de 2021 como consecuencia de la reducción en la aplicación de fertilizantes necesarios para la misma.

Por lo tanto, el aumento en el precio del limón se deriva de esta situación. Prácticamente, la cadena de producción se vio afectada desde el alza de costos de otros productos agropecuarios.

Esta situación, en conjunto con el aumento de demanda del cítrico, provocó los elevados precios del kilogramo de limón. Así que solo queda esperar que pase el invierno, que baje el costo del fertilizante y que la producción se restablezca para poder observar una disminución en el precio.

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO