¿Puedo ponchar las llantas del auto que se estacionó afuera de mi casa? 

Evita hacerlo, ya que puedes meterte en problemas
Evita ponchar las llantas de un auto
Antes de ponchar llantas debes saber esto.| Foto: Unsplash

Una de las problemáticas a las que se enfrentan miles de personas que cuentan con un auto es encontrar estacionamiento, pues hay lugares en los que está prohibido estacionar un auto o hay otros que están apartados. Ante esta situación hay quienes se arriesgan si se estacionan frente a portones de casas, lo cual implica que les ponchen las llantas.

La intención de poner los letreros de “Prohibido estacionarse” es evitar que está acción se lleve a cabo, ¿pero qué ocurre cuando se ignora este tipo de letreros y la persona procede a ponchar las llantas?

Evita ponchar las llantas de un auto

¿qué ocurre cuando se ignora este tipo de letreros y la persona procede a ponchar las llantas? | Foto: Unsplash

¿Tienes permitido ponchar las llantas de alguien si se estaciona fuera de tu casa?

Si has llegado a hacerlo o te has sentido tendado, debes para, ya que esto se considera como un daño a propiedad ajena y esto queda establecido en el artículo 399 del Código Penal Federal, el cual se encarga de dictar, “Cuando por cualquier medio se cause daño, destrucción o deterioro de cosa ajena, o de cosa propia en perjuicio de tercero, se aplicarán las sanciones del robo simple”.

Esto significa que dañar un vehículo ajeno se considera como un delito que debe ser pagado con la cárcel, de acuerdo al artículo 3760 del mismo ordenamiento legal.

Es así que aunque la situación te cause molestia, no puedes ponchar las llantas. Lo recomendable es que llames a las autoridades para que se encarguen del asunto de manera legal.

Evita ponchar las llantas de un auto

Esto se considera como un daño a propiedad ajena.| Foto: Unsplash

Así que si alguien se estacionó afuera de tu casa, tienes que llamar a la policía de tránsito o a la grúa para que se hagan cargo de retirar el vehículo que no cumple con el reglamento.

¿Eres tú quien se estacionó y bloqueo la entrada de una casa?

Es un hecho que no le pueden hacer daño a tu auto, pero como conductor debes tomar en cuenta que al ser un espacio púbico, no tienes permitido obstruir una entrada.

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Cultura Cívica en el artículo 25: “Son infracciones contra la seguridad ciudadana:
II. Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello”.

Considera que es completa responsabilidad de los ciudadanos encargarse de no obstruir las entradas ni rampas de acceso, pues así lo dicta el Reglamento de Tránsito de la CDMX.

Sé un buen conductor y evita problemas con tu auto.

Para más información visita Oink Oink.

ANUNCIO