Podrían aumentar los costos de viajes a raíz de la pandemia del Covid-19

Los altos niveles de incertidumbre magnifican el impacto de los costos comerciales en el comercio internacional
Imagen: Unsplash

De acuerdo con la nota informativa publicada este jueves por la Organización Mundial del Comercio (OMC), los costos del comercio, en particular los relacionados con los viajes y el transporte y la política comercial podrían tener un aumento debido a la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19. 

El organismo señaló que la quiebra de la aerolíneas podría podría fortalecer a la industria, ya que representa una menor competencia pero esto también podría provocar precios más altos a largo plazo.

Las restricciones de viaje y el cierre de fronteras han afectado directamente al comercio de bienes y servicios. Se han interrumpido el transporte de mercancías, los viajes de negocios y el suministro de servicios que dependen de la presencia de personas en el extranjero.

Imagen: Unsplash

Los costos de transporte y viaje constituyen una parte importante de los costos comerciales y, según el sector, se estima que representan del 15 al 31 por ciento. Por lo tanto, es probable que las restricciones de viaje representen un aumento sustancial en los costos comerciales mientras permanezcan vigentes.

Si bien el transporte marítimo y terrestre no se ha enfrentado a grandes impactos, aunque el transporte marítimo ha experimentado una disminución considerable en el número de viajes, mientras que el transporte terrestre internacional se ha visto afectado por cierres de fronteras, medidas sanitarias y desvíos.

“Muchos gobiernos están tratando de hacer todo lo posible para mantener el flujo del comercio, pero en algunas regiones, las restricciones de viaje tienen el potencial de perturbar gravemente el comercio regional y los medios de vida”, indicó la OMC.

La OMC destacó que los obstáculos a las políticas comerciales y las diferencias reglamentarias representan al menos el 10 por ciento de los costos comerciales en todos los sectores.