Plataformas digitales que no paguen impuestos se les quitará el Internet

De acuerdo con la propuesta contenida en el paquete fiscal para el 2020, a las plataformas digitales extranjeras que no tengan oficinas en México y se nieguen a pagar el...
Imagen: Especial

De acuerdo con la propuesta contenida en el paquete fiscal para el 2020, a las plataformas digitales extranjeras que no tengan oficinas en México y se nieguen a pagar el 16 por ciento de IVA de lo que cobran por sus servicios, así como de darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se les quitará el internet; además de que se les dará de alta en una lista negra dentro del Diario Oficial de la Federación (DOF) y en el propio portal del SAT.

El tipo de plataformas digitales que está contemplando la propuesta son de aquellas que otorgan servicios para la descarga o acceso a imágenes, películas, streaming, texto, información, video, audio, música, juegos, contenidos multimedia, tonos móviles, noticias en línea, estadísticas, clima, entre otros.

Imagen: Especial

Dentro de la propuesta, se estima que el SAT y el DOF publiquen en sus páginas los nombres de las empresas y las fechas a partir de las cuales se les quitará el internet, con el fin de que los consumidores no contraten sus servicios. También se contempla aplicar la misma sanción a las personas que omitan el pago de los impuestos asociados a estas plataformas.

Una vez que se cumplan las obligaciones fiscales que dieron origen a la sanción, el SAT ordenará a los concesionarios de Internet que se restablezca la conexión en un plazo máximo de 5 días.

Imagen: Especial

De ser aprobada la propuesta, se espera que entre en vigor en abril del 2020. Así, se les dará oportunidad a todas estas plataformas digitales de ponerse al corriente con las disposiciones fiscales, así como de informar a sus clientes que además del precio del servicio, se les cobrará el IVA que aplica en cada caso.

Asimismo, a más tardar en marzo del siguiente año, el SAT publicará las reglas para la aplicación de estas nuevas medidas, de tal forma que estas compañías tengan tiempo para ajustar sus procesos administrativos y así cumplir con las obligaciones fiscales.

Con información de El Universal