Planeta lidiará con millones de cubrebocas en era post-Covid-19

Tenemos un problema en el manejo de nuestros desechos
Imagen: Unsplash

Los cubrebocas que usamos contra el contagio del Covid-19 podrían convertirse en un problema ambiental a nivel mundial, pues pueden tardar hasta 400 años en desintegrarse.

Un artículo en la revista Ciencia Ambiental y Tecnología señala que en el mundo se estima que se desechan alrededor de 129 mil millones de mascarillas y 65 mil millones de guantes al mes.

Aunque en México no tenemos información específica, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estima que un paciente Covid-19 generaría alrededor de 2 kilos de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) por día.

Imagen: Unsplash

Multiplicando este número por el número de casos confirmados al día de ayer (671 mil 716), es aproximadamente mil 343.4 toneladas por día. Multiplicándolo por el período de cuarentena recomendado de 15 días, representará 2 millones 145 toneladas.

A esta preocupación debe sumarse los 4 millones de mascarillas mensuales que se importan de China. Las autoridades, por su parte, no han expresado alguna directriz para informar a la ciudadanía sobre cómo desecharlos.

Según información de Greenpeace en Taiwán, por ejemplo, durante el pico de la pandemia, se produjeron mil 300 millones de cubrebocas en tres meses.

Por su parte, en Italia, un estudio realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza explicó que si solo el 1% de las mascarillas se desecha de manera incorrecta, podría resultar en hasta 10 millones de cubrebocas por mes.