¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Plan de rescate económico de EE.UU. equivale a casi el doble del PIB de México

Los recursos que inyectará Estados Unidos a su economía nunca habían sido vistos en la historia
Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

El día de ayer, el Senado de Estados Unidos aprobó un plan de rescate económico descomunal, algo nunca antes visto en la historia de ese país ni de ningún otro. Estamos hablando de 2.2 billones de dólares, esto es casi el doble del PIB de México y 8 veces el de la economía completa de Centroamérica; en proporción a la economía de Estados Unidos, este monto representa al 10% de su PIB.

Esta especie de “Plan Marshall” para EE.UU. muestra la magnitud del problema que enfrentará la economía global en el corto y mediano plazo a causa de la pandemia de COVID-19, debido principalmente a la parálisis económica que generó un colapso en la oferta y la demanda de las distintas cadenas de suministro mundiales. Este plan de rescate es algo nunca visto y nos da idea del tamaño de la economía de Estados Unidos y de la importancia que tiene, para prácticamente la economía global, es decir, este plan muestra que este país es el motor económico del mundo y que si se detiene, haría colapsar el sistema productivo de todo el mundo.

Imagen: Unsplash

Recordemos que el “Plan Marshall”, fue el plan de recuperación económica para Europa después de la Segunda Guerra Mundial implementado por Estados Unidos, en ese tiempo, los estadounidenses dieron ayudas económicas a los países europeos por 14 mil millones de dólares de la época. El plan de rescate actual supera por mucho al “Plan Marshall” y a las medidas que tomó Estados Unidos durante la Crisis del 29 y la Gran Depresión, esto a pesar de que la economía estadounidense en ese tiempo ya era la más grande del mundo, solo que hoy, la economía global se encuentra mucho más integrada que en esos tiempos.

En ese sentido, este plan de rescate económico es histórico, ya que no solo buscará sacar a flote la economía de Estados Unidos cuando pase la contingencia por el coronavisus, sino porque buscará también activar la economía global en su conjunto.

Según datos recopilados por Antonio Sandoval, columnista de la revista Alto Nivel, los 2.2 billones de dólares equivalen a casi el doble del PIB de México que cerró en 2019 en 1.16 billones de dólares; es 1.15 veces mayor al PIB de Brasil, 8 veces más grande que la economía de Centroamérica en su conjunto y, equivalente al 15.5% del PIB de China. Es decir, la magnitud del monto es algo nunca antes visto en la historia económica del mundo.