logo-tu-cochinito

Plan eléctrico no enfatiza en energías renovables: Industria

Hace un mes las autoridades mexicanas presentaron el Programa de Desarrollo para el Sistema Eléctrico Nacional, el cual plantea únicamente la ruta para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad...
Industria de energía eólica
Imagen: Especial

Hace un mes las autoridades mexicanas presentaron el Programa de Desarrollo para el Sistema Eléctrico Nacional, el cual plantea únicamente la ruta para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), meta que es criticada por los representantes de la industria eólica y solar del país.

De acuerdo con los representantes de la industria, este Programa no tiene metas claras ni una visión gubernamental sobre la canasta de generación y participación de energías renovables, así como de las herramientas que se van a utilizar para promover su transmisión.

Industria de energía eólica en México

Imagen: Especial

El Programa de Desarrollo para el Sistema Eléctrico Nacional establece la instalación de 18,880 megawatts sólo para la CFE entre el 2019 y el 2025, esta cifra representa al 27% de la capacidad actual de México. Sólo 2,914 megawatts nuevos vendrán de energías renovables y el 85% de la nueva capacidad, será de ciclos combinados y cogeneración de procesos industriales.

Por su parte, la Plataforma México Clima y Energía organiza diálogos con el tema de los techos fotovoltaicos, los cuales siguen siendo inciertos en los planes del actual gobierno. Además, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) afirma que este tipo de tecnología mantendrá su expansión a través de la construcción de parques adjudicados en las subastas, pero si no hay planes de ampliar esta red será imposible que las inversiones decidan llegar y quedarse en nuestro país.

Industria de energía solar en México

Imagen: Especial

El vocero de la Plataforma México Clima y Energía, Víctor Ramírez señaló que distintos grupos de la sociedad civil y empresariales han planteado el objetivo de instalar 4.8 millones de panales durante el sexenio del Presidente López Obrador, esta meta se lograría a través de un mecanismo conocido como bono solar con el cual los ingresos se redirigirían hacia el financiamiento de un sistema fotovoltaico. Sólo para darnos una idea, el año pasado la recaudación superó los 25 mil millones de pesos a nivel nacional.

Para hacer realidad este objetivo, el experto en energías renovables advirtió que se necesita un incremento de 3,000 megawattts anuales para satisfacer la demanda ante el crecimiento del país, pero el Programa sostiene que entre 2019 y 2025 sólo recibirá 2,914 megawatts esta fuente de energía, aunque esperan que el Plan Sectorial que dará a conocer la Secretaría de Energía en septiembre sí considere los planes para sustituir los proyectos que fueron cancelados de líneas de transmisión y así aprovechar la oportunidad para alcanzar el 35% de energía limpia.

Industria de energía solar

Imagen: Especial

Finalmente, Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la AMDEE, sostuvo que las meta que desean alcanzar es de 10 mil megawatts mediante esta tecnología, para así llegar a 35% de energía limpia para el 2024, sólo necesitan que sí se plantee el incremento de la transmisión eléctrica. Hasta el día de hoy, México cuenta con 58 parques eólicos y solares en 13 entidades y se plantea un crecimiento a través contratos bilaterales.

Con información de El Economista

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti