Piratería en México: la CDMX es la entidad con más mercados dedicados a esta comercialización ilícita

La venta de partería se relaciona con diversos delitos
Imagen: Especial

De acuerdo con el estudio “Piratería en México, diagnóstico de la oferta y de las acciones institucionales” realizado por American Chamber México, en el país existen, al menos, 19 mercados notorios especializados en la comercialización de productos piratas.

Es estudio mostró que la Cuidad de México es la entidad con mayor cantidad de mercados, seguido por Jalisco, el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Puebla.

El principal mercado de piratería de la capital del país es Tepito, ya que en este se comercializa videojuegos, juguetes, calzado, ropa, discos, películas y electrónicos.

Imagen: mfrphoto

Otros de los mercados notorios de la CDMX con la Central de Abasto en Iztapalapa; la Plaza de la tecnología, Plaza Meave, Plaza Centrocel Teresa en la colonia Cuauhtémoc y Bazar Pericoapa en Tlalpan.

De acuerdo con El Financiero, la directora general de American Chamber, Ana López Mastre, señaló que 8 de cada 10 mexicanos consumen piratería, lo que cuesta alrededor de 43 mil millones de pesos al año.

“Aunque la mayoría de la población considera que la piratería tiene efectos negativos y la asocian con delitos como robo, corrupción y fraude, no la consideran (un delito) grave”, puntualizó.

La piratería se considera como una actividad criminal con altas ganancias económicas y bajos riesgos para los que la llevan a cabo. El estudio señala que la comercialización de productos pirata es una conducta que se relaciona con diversos delitos e incluso con la delincuencia organizada.

Es importante generar una conciencia sobre el respeto a la propiedad intelectual, por lo que el Estado debe atender este problema.