PIB se desploma 1.24% en el primer trimestre de 2020

Con todo y todo, la caída fue menos de lo esperado
Imagen: Especial

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó sus cifras sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2020, reportando un desplome de 1.24%, con lo cual liga 4 trimestres consecutivos con una caída en este indicador. De hecho, a tasa anualizada, la econonomía se contrajo 0.1% en 2019 y para este año se calcula que el desplome podría ser de al menos 7% por la crisis causada por la pandemia de coronavirus, es decir, los datos del primer trimestre todavía no reflejan el golpe causado por la emergencia sanitaria.

La caída en el primer trimestre de 2020, se traduce en una caída del 2.2% a tasa anual, siendo el mayor descalabro desde 2009, cuando en medio de la Gran Recesión, el PIB mexicano cayó 5.04% de julio a septiembre. Asimismo, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, la disminución es del 2.17%.

Imagen: Especial

Según el informe del INEGI, los sectores más afectados durante el primer trimestre del año fueron el secundario y el terciario. En el caso del sector industrial, se reportó una caída de 1.24%, acumulando también 4 trimestres consecutivos con rendimiento negativo. Esto estuvo de la mano con descensos del 2.8% en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos; del 1.5% en manufacturas y del 0.28% en construcción. De hecho, solo la minería presentó un comportamiento positivo en el sector secundario, con un avance del 2.2%.

Por su parte, el sector terciario o de servicios, registró una caída del 0.88%, un descenso no registrado desde 2009 cuando decreció 1.52%. Finalmente, las actividades primarias fueron las únicas que reportaron crecimiento, el cual fue del 1.7% respecto al trimestre anterior y de 1.1% en relación del mismo trimestre del años pasado.