ANUNCIO

PIB en México crece 0.1% en el tercer trimestre, revela el Inegi

La economía de México avanzó ligeramente en el tercer trimestre, aunque no lo suficiente para superar el estancamiento que registró los primeros seis meses del año, lo que deja la...
Imagen: Producción de automóviles en México, 30 de octubre de 2019 (Imagen: Especial)
Producción de automóviles en México (Imagen: Especial)

La economía de México avanzó ligeramente en el tercer trimestre, aunque no lo suficiente para superar el estancamiento que registró los primeros seis meses del año, lo que deja la puerta abierta para un nuevo recorte de tasas de interés en noviembre.

Te recomendamos: Por vez primera desde crisis de 2009, PIB de México cae en tercer trimestre de 2019

El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 0.1% entre julio y septiembre, una leve mejora comparado con el nulo crecimiento registrado en el segundo trimestre, de acuerdo con cifras preliminares divulgadas el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Imagen: Billetes mexicanos, 30 de octubre de 2019 (Imagen: Especial)

Billetes mexicanos (Imagen: Especial)

Tras la divulgación de los datos, el peso mexicano se depreciaba ligeramente, también presionado por cifras del PIB estadounidense que impulsaron al dólar, explica Milenio.

Las actividades agropecuarias crecieron un 3.5%, mientras que el sector servicios, el de mayor aporte a la economía, no mostró variación frente al trimestre previo.

Por su parte, la actividad de la industria, que envía gran parte de su producción a Estados Unidos, descendió un 0.1%.

La debilidad de los datos hace que otro recorte de tasas en la reunión del Banco de México del 14 de noviembre sea casi seguro“, escribió William Jackson, analista de Capital Economics en una nota para sus clientes.

A finales de septiembre, el banco central de México recortó la tasa clave de interés por segunda vez consecutiva, citando una disminución de la inflación y el comportamiento de una economía local estancada.

A tasa interanual, el PIB cayó un 0.4%, en cifras originales, en su segundo trimestre consecutivo en declive, dijo del INEGI, que dará a conocer el 25 de noviembre el dato definitivo del indicador.

Habrá que estar atentos a la publicación de las cifras definitivas del PIB…que podrían presentar algún ajuste como ha sucedido en ocasiones anteriores“, dijo el grupo financiero Monex en un reporte.

Peso mexicano y bolsa caen tras débiles datos de PIB

El peso mexicano y la Bolsa Mexicana perdían el miércoles tras la publicación de débiles datos del crecimiento económico local, mientras el mercado espera más tarde en el día la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

 Imagen: Fachada de la Bolsa Mexicana de Valores, 30 de octubre (Imagen: Especial)

Fachada de la Bolsa Mexicana de Valores (Imagen: Especial)

La moneda local cotizaba en 19.1623 por dólar, con una pérdida del 0.25% frente a las 19.1150 unidades del precio de referencia del cierre de la sesión anterior.

La divisa local operaba presionada también luego de conocerse cifras del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense que impulsaron al dólar.

La economía de México subió ligeramente en el tercer trimestre, aunque no lo suficiente para superar el estancamiento que registró los primeros seis meses del año. El PIB avanzó, en cifras desestacionalizadas, un 0.1% en el periodo, mientras analistas esperaban un aumento del 0.2%.

 

ANUNCIO