PIB de la economía mexicana se cae un 0.1% durante el 2019

Esto es algo que no sucedía desde hace 10 años
Imagen: Especial

De acuerdo con las estimaciones oportunas publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) de México se cayó en un 0.1 por ciento durante el 2019. Esto es algo que no sucedía desde hace 10 años, cuando en el 2009 el PIB se cayó un 5.3 por ciento debido a la crisis económica que azotaba al mundo en aquellos años.

Imagen: Especial

Según información de El Financiero, este dato se alinea a los esperado en los pronósticos del Banco de México (Banxico), quienes recortaron su expectativa de crecimiento en noviembre a un rango entre -0.2 y 0.2 por ciento.

Esta contracción en el PIB anual se debió a que el último trimestre del año, la economía del país mostró una caída del 0.3 por ciento, que fue la más marcada de todo el año. Mientras que en el primer trimestre, el dato fue de un crecimiento del 0 por ciento, en el segundo de un 0.1 por ciento y en el tercero volvió a caer un 0.2 por ciento.

“El factor más importante para explicar el resultado negativo del 2019 es la caída de la inversión productiva, que hasta el mes de octubre (último dato disponible) tuvo una caída promedio de 5.2 por ciento. Otro de los factores que incidió de manera negativa en el desempeño económico es el gasto público. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, hasta el mes de noviembre el gasto total del sector público tuvo una caída real de 1.8 por ciento”, escribió en su columna del pasado lunes el Vicepresidente y Director Editorial de El Financiero, Enrique Quintana.

Imagen: Especial

Visto por rubros económicos, las actividades primarias como la agricultura y la ganadería subieron un 1.9 por ciento en el año, las actividades secundarias como la industria se cayeron un 1.5 por ciento, mientras que las actividades terciarias, donde se incluyen los servicios, incrementaron sólo en un 0.1 por ciento.