Phillip Morris y Altria quieren fusionarse de nuevo

El enorme conglomerado tabacalero Phillip Morris International anunció estar en conversaciones con Altria Group para volver a fusionarse. La fusión dependerá de que las directivas, reguladores y accionistas de ambas...
Imagen: Especial

El enorme conglomerado tabacalero Phillip Morris International anunció estar en conversaciones con Altria Group para volver a fusionarse. La fusión dependerá de que las directivas, reguladores y accionistas de ambas compañías lleguen a un acuerdo.

Phillip Morris es la empresa tabacalera más grande del mundo y es más famosa por vender marcas como Marlboro en más de 180 países. Altria, en cambio, es la empresa encargada de comercializar esta marca en Estados Unidos.

Imagen: Especial

De llevarse a cabo la operación, se crearía un conglomerado con una capitalización de más de 200 mil millones de dólares. Sin embargo, fuentes cercanas a ambas empresas informaron a Bloomberg que en las pláticas se habla de que Phillip Morris poseería un 58 por ciento de la nueva compañía formada de la fusión de ambas, mientras que Altria se quedaría con el resto.

A pesar de ello, se espera que ambas compañías lleguen a un acuerdo en los próximos seis meses con un resultado favorable para todos. Esto volvería a juntar a estas dos compañías que, en el 2008, se separaron.

Desde entonces, Phillip Morris se ha encargado de gestionar el negocio fuera de Estados Unidos, mientras que Altria lo hace al interior del país norteamericano. En aquel entonces, la separación buscaba ampliar el negocio fuera de los Estados Unidos. Mientras tanto, ahora, gracias a la diversificación que ha logrado Altria del negocio – en áreas como el ‘vapping’ o la industria del cannabis -, el regreso de Phillip Morris beneficiaría su presencia en Estados Unidos.

Imagen: Especial

El anuncio no llega en un buen momento para la tabacalera, quien en el último mes ha perdido un 16 por ciento de su valor en la bolsa, tras las noticias sobre los efectos en la salud de los cigarrillos electrónicos. De hecho, la noticia de hoy sólo ha afectado más este declive, pues la compañía perdió un 7 por ciento de su valor en la bolsa.

En cambio, al parecer a Altria le ha venido bien, pues subió en un 8 por ciento de su valor.

“Philip Morris está construyendo un futuro con una nueva categoría de productos libres de humo que, aunque no están libres de riesgos, son una opción mucho mejor que seguir fumando”, señaló la empresa en un comunicado.

Con información de El País