¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

La petrolera más grande del mundo, Saudi Aramco, se queda corta para su salida a la Bolsa

Saudi Aramco, la petrolea más grande del mundo, además considerada la empresa más rentable del planeta, planea salir a a la Bolsa en diciembre. Sin embargo, el reino de Arabia...
Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

Saudi Aramco, la petrolea más grande del mundo, además considerada la empresa más rentable del planeta, planea salir a a la Bolsa en diciembre. Sin embargo, el reino de Arabia Saudita valuó a esta empresa entre los 1.6 y los 1.71 billones de dólares. Algo que se queda por debajo de los 2 billones que buscaba el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, desde que presentó una Oferta Pública Inicial (OPI) de la empresa en 2016.

Imagen: Especial

Aramco otorgará un 1.5 por ciento de participación en sus acciones dentro de la bolsa de Arabia Saudita, Tadawul. Algo que también se queda por debajo del 2 por ciento esperado.

A pesar de no cumplir todas las expectativas, de acuerdo con El Financiero, esta valoración convertirá a Aramco en la mayor OPI, incluso superando a Apple, aunque se queda lejos de las metas proyectadas por el príncipe de Arabia Saudita, las cuales ascendían a 1oo mil millones de dólares para el fondo de riqueza soberano del reino.

Esto podría hacer que la petrolera dependa mayormente de los inversionistas locales ante la respuesta de los administradores de dinero internacionales, pues las acciones de esta empresa no se comercializarán en Estados Unidos, Japón ni Canadá como se buscaba en el plan original.

Todavía queda la fase final de la OPI de Aramco. Esta inició en Riad ante administradores de fondos locales, y luego se espera que el director ejecutivo de Aramco, Amin Nasser, la lleve a Europa a lo largo de esta semana.

“Un día histórico para Saudi Aramco, para Tadawul y el reino de Arabia Saudita”, declaró Nasser.

Además agregó: “Estamos entusiasmados con la transición a ser una empresa que cotiza en bolsa”.

Imagen: Especial

Con esta nueva valoración, Aramco otorgará a sus inversionistas con dividendos de entre el 4.4 y el 4.7 por ciento, habiendo prometido un retorno de al menos 75 mil millones de dólares para el próximo año.

Sólo para hacer un comparativo con otras gigantes petroleras, Exxon Mobil otorga rendimientos de un poco menos del 5 por ciento. En cambio, Shell paga hasta el 6.4 por ciento de retorno a sus inversionistas.