Petróleo supera máximos por primera vez desde marzo

Los resultados del recorte escalonado podrían empezar a hacerse notorios
Imagen: Unsplash

El precio del Petróleo Brent rebasó los 45 dólares por barril por vez primera desde el 6 de marzo, y por cuarto día consecutivo, de acuerdo a datos de las bolsas.

Para las 10:26 hora central, los futuros de Brent para entrega en Octubre aumentaron un 1.96% hasta 45.3 dólares por barril.

Los contratos de crudo de la marca WTI, para entrega en septiembre, crecieron un 2.04%, llegando hasta a 42.55 dólares por barril.

Por su parte, la mezcla mexicana cerró en 39.5 dólares por barril, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual supone una revalorización considerable, tomando en cuenta que este año tocó su mínimo histórico, al cotizarse en -2.37 dólares por barril.

Imagen: Unsplash

Hay que recordar que el 6 de marzo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto a 10 productores independientes, a saber, Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur, finalizaron su acuerdo anterior sobre los recortes petroleros, vigente hasta el 31 de marzo. Esto se dio cuando no pudieron consensuar una prórroga de la iniciativa vigente desde inicios de 2017.

Esta ruptura, junto a la crisis sanitaria mundial, explican el porqué el precio del petróleo cayó a mínimos históricos.

Por otro lado, el 1 de mayo entró en vigor el acuerdo sobre el recorte petrolero de la OPEP y los productores independientes, que consensúa el descenso escalonado de 9.7 millones de barriles por día en mayo y junio; 7.7 millones el segundo semestre del 2020, y 5.8 millones a fines de abril de 2022.

Sin embargo, Kevin Solomon, analista en el grupo StoneX, como recoge el sitio Yahoo News, señala no estar seguro de si el petróleo podría mantenerse en estos niveles, pues el comportamiento de los precios del petróleo lo relaciona con la debilidad del dólar.