ANUNCIO

Petróleo mexicano se vende con pérdidas, pero costo de gasolina no baja

El pasado lunes 20 de abril los precios del petróleo en México escribieron su peor capítulo en la historia
Caída del precio del Petróleo, Petróleo Mexicano, Combustibles, Gasolinas
Imagen: Unsplash

El pasado lunes 20 de abril los precios del petróleo en México escribieron su peor capítulo en la historia, pues la mezcla mexicana de exportación cerró en números negativos, por ello el petróleo mexicano se vende con pérdidas y a pesar de eso, el costo de la gasolina no baja.

De acuerdo con Forbes, el petróleo mexicano se vendió en -2.37 dólares por cada barril, monto que significa como un retroceso de 1196% después de que los contratos de futuros del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se cayera hasta -38 dólares por cada barril.

A pesar de que la industria petrolera atraviesa su peor nivel de precios en los últimos 20 años, la caída del WTI es sólo una referencia a un contrato futuro para mayo el cual venció este 21 de abril; por otra parte el crudo de referencia en Europa, Brent cerró la jornada superando los 20 dólares por barril.

Caída del precio del Petróleo, Petróleo Mexicano, Combustibles, Gasolinas

Imagen: Unsplash

Cabe mencionar que la fórmula de venta de la mezcla mexicana está compuesta por 65% el valor del petróleo WTI, 35% Brent y el factor de descuento “K”.

“Dada la falta de almacenamiento, nadie quería tener el compromiso de recibir barriles y por ende se dieron precios negativos“, explicó el analista de la firma Welligence Energy, Pablo Medina.

La saturación en el almacenamiento ante los bajos precios y la sobreoferta de petróleo se debe a la destrucción de demanda de combustible provocada por la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus (Covid-19), la cual  ha ocasionado cuarentenas y restricciones de viajes, tanto nacionales como internacionales.

Los expertos señalan que, aunque está caída histórica haya registrado número negativos, no significa que le pagarán a las personas por cargar gasolina en las despachadoras.

ANUNCIO