Estos factores son claves para salvar al peso de la volatilidad

Los ajustes son consecuencia de la enorme volatilidad registrada en el tipo de cambio
Imagen: Twitter: @RTepeaca

Tras el lunes negro que experimentó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso mexicano por los efectos del coronavirus a nivel mundial y la guerra de los precios del petróleo te decimos dos factores que serán clave para determinar la tendencia de la paridad cambiaria en los próximos días.

Imagen: Twitter @AlejandroAriza

La Comisión de Cambios conformada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y funcionarios del Banco de México (Banxico), decidieron elevar el programa de coberturas cambiarias de un monto original de 20 mil millones de dólares fijado hace tres años, en febrero de 2017, a 30 mil millones.

Este ajuste es consecuencia de la enorme volatilidad registrada en el tipo de cambio a partir de la semana pasada y que tuvo su máxima expresión por el momento este lunes, cuando la paridad se disparó de 20 unidades como cierre previo del viernes, a casi 22 pesos en el punto de mayor debilidad del peso, explica Antonio Sandoval en Alto Nivel.

Medida para dar liquidez al mercado

Dicho programa de coberturas cambiarias brinda liquidez al mercado y opera mediante convocatorias del banco central entre los operadores del mercado cambiario nacional. La Comisión de Cambios advierte que podría convocar a una subasta en cualquier momento.

La reactivación de facto del programa significa la respuesta de las autoridades mexicanas para rescatar al peso de las garras de la volatilidad, que le ha restado en los días pasados prácticamente todo lo que había ganado en tres años.

Estos son los dos factos de gran importancia para blindar al peso

  • Las reacciones de los bancos centrales más importantes en materia de tasas. Concretamente, la Fed deberá reunirse el próximo 17 y 18 de marzo. Banxico está completamente atado a lo que diga su contraparte de Estados Unidos y quizá pueda actuar antes de su reunión del próximo 26 de marzo.
  • Acuerdo en el mercado petrolero. A nadie le conviene la guerra de precios y que antes del 31 de marzo las dos partes en conflicto, Arabia Saudita y Rusia, podrían sentarse en la mesa de negociación para llegar a un acuerdo que recupere parte del desplome de los precios.

El aumento del monto a subastar es el fondo una respuesta muy similar a la que han implementado los bancos centrales del mundo para tratar de calmar los embates de factores externos.

Subasta de millones de dólares

El monto que se subastará en los próximos días, los 30 mil millones de dólares, es equivalente a 16.30% del saldo de las reservas internacionales del Banco de México, que están en 184 mil millones de dólares.

Imagen: Especial

El mercado manda y no hay poder alguno que le pueda impedir llegar a donde quiere llegar, el problema es que muchas veces no se sabe exactamente en dónde está el destino”, asegura Antonio Sandoval en Alto Nivel.