El peso y la BMV se perfilan a su mayor caída trimestral en 25 años

Desde finales de 1995, en el sexenio de Ernesto Zedillo, no se veía este panorama
Imagen: Twitter: @RTepeaca

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso mexicano han subido ligeramente este martes, pero se perfilan a registrar su mayor caída trimestral desde finales de 1995, en el sexenio de Ernesto Zedillo, en medio de los temores por la rápida propagación del coronavirus y su impacto en la economía mundial.

Imagen: Twitter
@AlejandroAriza

El S&P/BMV IPC, principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), avanzaba 0.35%. Momentos antes, en sus primeras operaciones, operó en terreno negativo.

Se encamina a registrar una baja acumulada en el trimestre superior al 21%.

La ruta del peso

El peso se apreciaba a 23.7200 por dólar, con una ganancia de 1.7%, frente a los 24.1290 del precio de cierre de Banxico del lunes. El peso avanzaba animado por un positivo reporte sobre la producción fabril de China, pero podría anotar su peor trimestre desde 1995, en caso de mantenerse en los actuales niveles, al acumular un descenso de 25%, explica Expansión.

Hay que considerar que China se expandió de manera inesperada en marzo tras contraerse con fuerza hasta un récord mínimo, pero se espera que la rápida propagación global del coronavirus mantenga a las empresas y a la economía en general bajo una fuerte presión mientras la demanda exterior se hunde.

¿Qué pasa con la subasta de créditos?

La divisa también avanzaba luego de que la Comisión de Cambios de México anunció en la víspera la primera subasta de crédito en dólares por hasta 5 mil millones de dólares como parte de una serie de medidas para dotar de liquidez al mercado interbancario local.

Imagen: Especial

Después que el Gobierno de México declaró el lunes la emergencia sanitaria tras alcanzar mil 94 infectados y 28 muertos por coronavirus, una decisión que incluye profundizar las medidas para evitar la propagación del brote surgido en China a fines del año pasado y que ha cobrado la vida de unas 37 mil 500 personas alrededor del mundo.