Perdí mi e.firma: ¿Puedo recuperarla si no presenté mi declaración anual?

¿Qué hacer si perdiste tu e.firma y quieres recuperarla?
¿Puedes recuperar tu e.firma si no hiciste tu declaración anual? | Foto: Pexels

Tu e.firma tiene la misma validez oficial que tu firma autógrafa. Sirve para realizar trámites relacionados con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y generar facturas de forma digital.

Cuando te la entregan por primera vez, te proporcionan el archivo con la propia firma electrónica en una memoria USB. Por supuesto, es muy importante que resguardes este dispositivo de forma adecuada, para evitar que se dañe o se extravíe.

No obstante, es muy común que, a pesar de todos los cuidados, la memoria o los archivos que contiene terminen perdidos quién sabe dónde. En este caso, lo que debes hacer para recuperar tu e.firma es realizar dos trámites distintos.

Los archivos de tu firma electrónica son proporcionados mediante una memoria USB | Foto: Pexels

Primero, la revocación de tu firma electrónica: es un proceso para eliminar el registro de los archivos que se perdieron. Segundo, generar nuevamente tu e.firma en las oficinas del SAT.

Pero, ¿qué pasa si acudes a realizar el trámite y resulta que no realizaste tu declaración anual de impuestos cuando correspondía? En realidad, la declaración anual no es un requisito para renovar o generar nuevamente tu e.firma.

Así pues, nadie puede pedirte que te pongas al corriente para entregarte los archivos electrónicos de autenticación de identidad que solicites. No obstante, sí podrías provocar que el SAT te tenga en la mira para cobrarte la multa correspondiente por los impuestos no declarados.

El SAT podría multarte por no haber presentado tu declaración | Foto: Pexels

Ahora bien, es importante señalar que el SAT no es el monstruo que todos pensamos: en general se enfoca en perseguir a los grandes contribuyentes que defraudan al fisco, pues su impacto en la economía es mucho más representativo.

Empero, siempre podrías ser la excepción, así que el trámite para volver a generar tu firma electrónica podría acarrearte consecuencias negativas. En fin, la única solución es que cruces los dedos y que acudas por tu e.firma a las oficinas del SAT. Es importante que cuentes con tu identificación electrónica.

SI quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad