El Pentágono desvía fondos destinados al ejército para construir muro de Trump

El día de ayer martes, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, aprobó un presupuesto de 3 mil 600 millones de dólares, originalmente destinados para la construcción...
Imagen: Especial

El día de ayer martes, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, aprobó un presupuesto de 3 mil 600 millones de dólares, originalmente destinados para la construcción militar, para financiar la construcción de 175 millas del muro fronterizo entre Estados Unidos y México propuesto por el presidente Donald Trump.

Sin especificar realmente cuáles de los 127 proyectos militares se verán afectados por esta desviación de fondos, supuestamente el día de hoy se darán detalles a los miembros del Congreso de Estados Unidos. Lo que sí se sabe es que la mitad de estos fondos vendrán de proyectos militares dentro de Estados Unidos, y el resto de proyectos en otros países.

Tensiones sobre política migratoria

Imagen: Especial

Esta decisión del secretario de defensa sólo añade más tensiones al asunto de la política migratoria dentro de Estados Unidos, sobre todo entre Trump y los miembros del Congreso, quienes se han opuesto a aprobar los 6 mil millones de dólares que está pidiendo el presidente de Estados Unidos para construir el muro.

Sin embargo, ahora tendrán que decidir si le volverán a dar financiamiento a los proyectos militares que quedarían sin presupuesto a causa de este movimiento presupuestal. Sobre todo, porque no se tiene planeado cancelar estos proyectos, más bien se están posponiendo. No obstante, no hay ninguna garantía para el Departamento de Defensa de que el Congreso les reemplazará esos fondos, como lo han dejado claro las asambleas del Congreso donde se ha debatido el asunto

“Es una palmada en la cara para los miembros de las fuerzas armadas que sirven a nuestro país, que el presidente Trump está dispuesto a canibalizar los fondos que ya estaban asignados al presupuesto del ejército, sólo con el fin de impulsar su propio ego y por un muro que el prometió que México pagaría”, dijo el líder de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Estado de emergencia nacional

Imagen: Especial

Ya en febrero, el presidente Trump había declarado el estado de emergencia nacional, con el fin de poder usar algunos fondos destinados a la construcción militar y otras funciones federales para construir el muro, luego de que el Congreso sólo otorgara una parte de los 5-7 mil millones de dólares que él había solicitado.

El Pentágono revisó la lista de todos los proyectos militares y no encontró que alguno fuera crítico para la infraestructura de las tropas, aún y ante los recientes escándalos sobre las precarias condiciones en las que viven los soldados en algunos cuarteles en Estados Unidos. Asimismo, las autoridades del ejército dijeron que se enfocarían en proyectos que están dispuestos a iniciar en el 2020 y después, con la esperanza de que para entonces, el Congreso les otorgue el presupuesto recientemente otorgado a la construcción del muro.

“Cancelar proyectos de construcción militar aquí en casa y fuera del país socavará nuestras seguridad nacional y la calidad de vida y moral de nuestras tropas, haciendo de América un lugar menos seguro”, sentenció la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Con información de Fortune