Pensionissste fija comisión por debajo del tope a Afores

Así quedaron las comisiones de cada Afore para 2022
¿El ahorro para el retiro se verá beneficiado por el tope a comisiones de las Afore? | Foto: Freepik

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció hace poco más de un mes que se impondría un tope máximo a las comisiones que cobran las Afores por administrar los ahorros de los trabajadores.

El límite establecido se fijó en 0.57%. Esto implica una reducción de casi 0.30% promedio en las mismas comisiones. Por supuesto, la medida favorece a los trabajadores, quienes podrán observar mayores rendimientos respecto al gasto derivado del manejo de su cuenta individual.

A pesar de la ola de opiniones encontradas, la disminución ya es un hecho. La Junta de Gobierno de la propia Consar ha autorizado las comisiones correspondientes para cada empresa.

Según el anuncio de la Consar, las comisiones ya están autorizadas | Foto: Freepik

A saber, prácticamente todas las Afores tuvieron que aminorar sus comisiones y apegarse al tope máximo de 0.57%. No obstante, hubo una excepción.

Se trata de Pensionissste, cuya comisión mantendrá su porcentaje actual cuando llegue 2022; es decir, 0.53%. Sí, esta Administradora es la que menos gasto representa para los trabajadores y continuará con la tendencia durante el próximo ciclo.

Por su parte, el estatus de Afore Coppel se registró como “pendiente de autorización”, así que se desconoce su cobro de comisión para 2022. No obstante, es importante subrayar que, cualquiera que sea la resolución, no podrá superar el límite máximo obligatorio para todas las empresas.

Así quedaron las comisiones de cada Afore, de acuerdo con la Junta de Gobierno de la Consar | Foto: Twitter Consar

Así pues, si todo marcha como se espera, el siguiente año será un buen ciclo para el ahorro de los trabajadores, al menos en cuanto a comisiones se refiere.

Aunque habrá que añadir otras variables como los rendimientos, la inflación (que actualmente está por los cielos) y la respuesta de las Afores ante esta medida de la Consar.

Si quieres conocer más información acerca de éste y otros temas relacionados, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO