Pensiones privilegiadas a las que pocos mexicanos tienen acceso

Algunas instituciones otorgan a los trabajadores pensiones que la mayoría de los mexicanos no conocen
Imagen: Unsplash

El sistema de pensiones en México ha creado durante varios un dilema entre los trabajadores, la cuestión se enfoca en si estos sistemas son justos o son sostenibles.
Los dos regímenes de sistemas pensionarios vigentes en México, el de contribución definida y el de beneficio definido tienen resultados diferentes.

El sistema de contribución definida representa riesgos para los trabajadores en lugar de para las finanzas públicas, por lo que en términos generales, es un sistema sostenible. Los trabajadores bajo este régimen podrían tener problemas a su vejez si no ahorran lo suficiente. Este sistema de ahorro es generalmente administrado por entidades especializada conocidas en México como Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores). En este sentido, los trabajadores obtendrán de pensión de acuerdo al nivel de ahorro que hayan logrado a los largo de su vida laboral.

En México existen algunas instituciones gubernamentales bajo el esquema de beneficio definido el cual, en esencia, es un sistema insostenible e injusto porque los beneficios son mayores a las contribuciones. Los trabajadores perciben remuneraciones adecuadas por su trabajo y además tienen una pensión alta, por lo que se considera un beneficio no proporcional ya que otros trabajadores en México no lo tienen.
Algunos ejemplos de estos sistemas que benefician a unos cuantos son los siguientes:

Petróleos Mexicanos (Pemex): los trabajadores de Pemex pueden jubilarse a los 55 años de edad y 30 de servicio recibiendo el cien por ciento de su salario al momento del retiro. Este sistema es ventajoso con respecto al promedio de los trabajadores mexicanos, ya que pueden jubilarse a los 60 años de edad si tienen 30 años de servicio.

Imagen: Unsplash

IMSS: las pensiones de los trabajadores son en esencia muy similares, los trabajadores varones con 60 años de edad y 35 de servicio pueden pensionarse al 100 por ciento.

Comisión Federal de Electricidad (CFE): el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) acordó reducir la edad y los años de servicio para la jubilación a los trabajadores sindicalizados, siendo esto un régimen pensionario de privilegio para estos trabajadores respecto a otros, públicos y privados.