Prepárate para cuidar a tu ‘yo viejito’; prevén crisis de pensiones en 2050

Economías líderes del mundo se enfrentarán a un déficit de financiamiento para las pensiones de su población
Una persona adulta en México (Imagen: Especial)

De joven no se piensa que con los años será importante ahorrar para el retiro. Si una persona tiene hoy 35 años se estaría retirando a los 65 años de edad, en el año 2050.

Te recomendamos: Elevar la edad de retiro tiene beneficios insuficientes y efectos marginales: Consar

Solo faltan 30 años, pero al llegar a esa fecha por no ahorrar se vivirá con más preocupaciones buscando qué comer el día de mañana uno y nuestras familias. Antes uno tendría el dinero suficiente para subsistir, pero conforme se envejeció uno se quedó sin trabajo, no se invirtió el sueldo y ahora se vive en la pobreza y en la vejez. El panorama es que sobran las deudas y preocupaciones a los amigos y familiares que se han ido uno a uno.

Manos de una persona adulta (Imagen: Especial)

Se creía que al llegar a la vejez se continuaría trabajando como “terapia ocupacional”, pero hoy se padecen  jornadas de 12 horas a cambio de la tercera parte de lo que se ganaba antes de jubilarse.

“Desconocía que ya retirado recibiría menos del 30% de su último sueldo. Con ese dinero apenas le alcanza para cubrir gastos básicos. No consideró que a sus 65 años y más, naturalmente, comenzaría a enfermar con mayor frecuencia y que la espera sin fin en el Seguro Social lo dejaría más enfermo y extenuado”, menciona en Entrepreneur, Daniel Urías, director y fundador de Cooltura Financiera.

Hay el caso de que no se ahorró ni un peso, se pensaba que sus hijos le ayudarían ya que los cuidó y educó, pero en la actualidad, ya son varios años sin saber de ellos.

Se pensó que el tiempo no nos alcanzaría. Uno imaginó que un retiro a los 85 años y se moriría a los pocos años después y todo por la idea de “disfrutar cada momento” y vivir con todo peso que caía en las manos y mencionar la frase para “eso me parto el alma trabajando para darme unos lujitos”.

Ese relato lejos de sonar exagerado puede pasarte a ti. En un par de años que estará la primera “generación AFORE”, a quienes les tocó el cambio de esquema de retiro a  Régimen 97 y cuyo panorama es poco alentador.

Dinero durante la vejez en México (Imagen: Especial)

A quienes nos toca esta ley si no aportamos dinero de manera voluntaria y adicional a nuestros sistemas de ahorro, encarar los años de retiro serán un episodio oscuro. Conforme pasen los años será más difícil encontrar un buen ingreso. Por ello debemos prever y recordar que viviremos 20 años más de retirarnos, e incluso, existirán casos de quienes mucho más tiempo.

Si ahorramos por nuestra cuenta y lo hacemos con suficiente anticipación, el futuro no será tan demoledor. Eso es en México, pero recuerda que en otras partes del mundo como en Estados Unidos, China y otras economías líderes del mundo se enfrentan a un déficit de financiamiento masivo, de 15.8 billones de dólares en 2050, para garantizar apoyo económico de por vida a sus poblaciones en envejecimiento.