¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Pensiones menores a 20 mil pesos mensuales no pagarán ISR: IMSS

Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que a las personas que reciben una pensión mensual menor a los 20 mil pesos no se les ha retenido el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante todo el 2019. Según datos del instituto, 3.5 millones de personas se han visto beneficiadas con la exención de impuestos a su pensión.

En realidad esta exención de impuestos ha beneficiado a la mayoría de los pensionados del Seguro Social, ya que esos 3.5 millones de personas representan el 94% del total de la población pensionada del país.

Imagen: Especial

En un comunicado, el IMSS señaló que estas nuevas medidas benefician a sus derechohabientes pensionados debido a que la no retención de ISR aumenta considerablemente sus ingresos y, por tanto, su calidad de vida.

Derivado de un nuevo criterio para la emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, el Servicio de Administración Tributaria permite la actualización de la mecánica de cálculo del Impuesto Sobre la Renta asociado al aguinaldo que se paga a los pensionados bajo los siguientes términos“, señala el IMSS en el comunicado.

Por otra parte, el 4% restante, que asciende a 148 mil personas, recibe una pensión que va de los 20 mil a los 38 mil pesos mensuales. Ese segmento sí tuvo que pagar el ISR de su pensión en el mes de noviembre, debido a que si se suma el aguinaldo, excede el mínimo que es para exentar, que es de 460 mil pesos al año.

Imagen: Especial

No obstante, el IMSS señaló que en el mes de diciembre, la pensión de este segmento, de nuevo estará por debajo del mínimo de exención, por lo que se les devolverá el impuesto cargado el mes de noviembre.

Finalmente, las personas que tienen una pensión mayor a los 38 mil pesos sí pagó mensualmente el ISR, así que para la devolución correspondiente tendrán que presentar ante el SAT su declaración anual.