¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Recortarán de 25 a 10 salarios en pensiones bajo régimen del 73?

Mantendrían el tope de 25 salarios mínimos para la pensión de los trabajadores de la llamada “generación de transición
Redacción Oink Oink
Dinero que reciben pensionados (Imagen: Especial)

Tras la polémica que se generó por el supuesto recorte de 25 a 10 salarios mínimos, que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para los trabajadores que se pensionaron conforme a la Ley del Seguro Social de 1973. Te explicamos cómo repercute.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, asegura que se mantendrá el tope de 25 salarios mínimos para la pensión de los trabajadores de la llamada “generación de transición”, menciona El Economista.

Un adulto mayor pensionado (Imagen: Especial)

El funcionario asegura que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre algunos casos de la pensión no es de aplicación general.

“No es un ámbito de aplicación general, es un criterio para los juzgados, en donde tienen que resolver, es donde hay juicios, simplemente no aplica al Seguro Social. En ese sentido se calculará la pensión de personas que están en modelo de transición en 25 salarios, en respeto a su trabajo que ya realizaron”, destaca el titular del IMSS.

Antecedentes del supuesto recorte de 25 a 10 salarios mínimos

El asunto llegó a la Corte por una contradicción entre tribunales colegiados, por lo que a propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán, la Segunda Sala determinó que prevalecerán las diferencias para cuantificar las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada entre el régimen de 1973 y el de 1997 y que no pueden mezclarse unos con otros.

Lo que explica el régimen del 73, la cantidad máxima es de 10 salarios mínimos en la Ciudad de México y el del 97 estableció un tope de 25 días de salario.

“La Sala estableció que la generación de transición entre una y otra ley podía optar por el esquema jubilatorio que más le convenía y que quienes lo hicieron conforme al régimen 1973 no pueden pedir que se les aplique el tope salarial de 1997 equivalente a 25 días de salario mínimo en la CDMX”, menciona El Universal.

Si se jubilaron conforme al régimen del 73, les corresponde una cantidad máxima de 10 salarios mínimos.

Instalaciones del IMSS (Imagen: Especial)

“Hay que entender que el régimen pensionario derivado de la Ley derogada de 1973 no debe mezclarse con el de la ley vigente, esto es, si se obtuvo una pensión por vejez bajo el régimen pensionario de la Ley del Seguro Social de 1973 y se pretende que se calcule la pensión correspondiente, utilizando el tope salarial base de cotización de 25 veces el salario mínimo, previsto en los artículos 28 y Vigésimo Quinto transitorio de la actual Ley que rige para el esquema de la vigente Ley de 1997”, explicó la Corte.