Pemex aumentó producción de combustóleo y redujo la de gasolina

Las exportaciones de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) siguieron cediendo terreno en abril al declinar 11% respecto a marzo y anotar un retroceso del 19% interanual, según cifras divulgadas por...
Imagen: Especial

Las exportaciones de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) siguieron cediendo terreno en abril al declinar 11% respecto a marzo y anotar un retroceso del 19% interanual, según cifras divulgadas por la empresa.

La empresa estatal obtuvo menos gasolina y más combustóleo en sus refinerías en abril de 2019. Produjo 1.8% menos comparado con marzo de este año, es decir, 196,900 barriles diarios de gasolina.

Imagen: Especial

En cambio, Pemex reportó que su producción de combustóleo fue de 23.1% o 161,400 barriles diarios, de acuerdo con cifras de la paraestatal.

El impacto negativo es que esto se utiliza en su mayoría para la generación de electricidad, movilidad de calderas industriales y buques. Sin embargo, la Organización Marítima Internacional (OMI) de las Naciones Unidas han pedido reducir el consumo de combustóleo en buques, debido a los altos niveles de óxido de azufre que contiene.

Dicha medida podría impactar a las ventas de Pemex, que en 2018 sumaron 43,700 millones de pesos. Respecto al diésel, Pemex logró 132,800 barriles diarios en abril, esto representa 8.1% más comparado con marzo.

Imagen: Especial

Las exportaciones a “América”, la mayor parte a Estados Unidos, bajaron 14% a 594,000 bpd en abril desde 690,000 bpd en marzo”, reporta la agencia Reuters.

Hay que tomar en cuenta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que planea elevar la producción petrolera en un millón de barriles por día (bpd) desde los niveles actuales para cerrar el sexenio en alrededor de 2.7 millones de bpd, una meta más alta que la que había ofrecido previamente de entre 2.4-2.6 millones de bpd.

Con información de Forbes