Pemex pierde 52,700 millones de pesos en el segundo trimestre de este año

Pese a la presentación del plan de negocios de Pemex hecha por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se incluye la inyección de un capital de más...
Imagen: Especial

Pese a la presentación del plan de negocios de Pemex hecha por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se incluye la inyección de un capital de más de 140 mil millones de pesos a la paraestatal a partir del próximo año y a lo largo de tres años, la empresa petrolera presentó una pérdida de 52 mil 700 millones de pesos en el segundo trimestre de este año, el periodo que va de abril a junio.

Pemex pierde menos que el año pasado

Imagen: Especial

Aunque Pemex volvió a operar con pérdidas este trimestre, la caída de sus ingresos fue mucho menor si se compara con las pérdidas reportadas para el mismo periodo el año pasado, las cuales ascendieron a 153 mil millones de pesos; es decir, casi el triple.

De acuerdo con el reporte que la petrolera mando a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los ingresos de la compañía de la que es titular Octavio Romero Oropeza cayeron en un 14 por ciento, dejándola con un capital de 376 mil 648 pesos para el segundo trimestre del 2019.

Imagen: Especial

Las razones que dio la empresa paraestatal para explicar esta situación fueron: “caída del precio de la mezcla mexicana de exportación; menores precios de referencia de gasolinas y diésel, y la disminución en volúmenes de ventas nacionales y de exportación”.

Asimismo, el flujo operativo (EBTIDA, por sus siglas en inglés) de la compañía cayó en 27 por ciento, lo que significa un capital de 109 mil 987 millones de pesos.

Con información de Forbes